roma (italia). El letón Ernest Gulbis dio la gran sorpresa de la tercera jornada del torneo de Roma, cuarto Masters 1000 de la temporada, al eliminar en la segunda ronda al suizo Roger Federer por 2-6, 6-1 y 7-5 en más de dos horas de encuentro. El número uno del mundo volvió a demostrar que, pese a su título del año pasado en Roland Garros, sufre ante muchos rivales en la tierra batida, donde continúa cometiendo demasiados errores. Además, el de Basilea acudía al Foro Itálico sin rodaje sobre esta superficie por su ausencia en Montecarlo, y lo pagó ante un Gulbis capaz de lo mejor y que venía de alcanzar los cuartos de final en el Conde de Godó.
Sin embargo, en principio nada hacía presagiar otra nueva salida tempranera de Federer de un torneo, como ya sucediese en el Masters 1000 de Indian Wells, cuando fue sorprendido por el chipriota Marcos Baghdatis en su segundo partido, o en Miami poco después, en el tercero ante el checo Tomas Berdych. De hecho, sólo su éxito en Australia da brillo a su gris campaña. Así, el helvético parecía dispuesto a finiquitar por la vía rápida su duelo con un Gulbis, en su versión más gris en la primera manga y que tras ceder su saque en los primeros compases no tuvo argumentos para inquietar al número uno del mundo.
En este parcial definitivo, Gulbis siguió sacando a gran nivel y rompió en el quinto juego situándose cerca de la victoria. El de Riga pudo sentenciar al resto, pero fue con su servicio cuando más cerca lo tuvo. Ahí, tuvo cuatro bolas más de partido y desperdició dos con sus dos únicas dobles faltas. El suizo aprovechó los nervios y rompió el saque del rival para dar una emoción que apenas duró porque el de Basilea cedió nuevamente con todo a su favor y el letón ya no perdonó.
En el resto de la jornada, destacaron las victorias de Djokovic, Feliciano López y Nicolás Almagro. El toledano Feliciano López, número 35 en el ránking de la ATP, debutó con una victoria ante el alemán Benjamin Becker, número 45. En tan sólo una hora y nueve minutos Feliciano logró deshacerse del alemán por 6-4 y 6-3. Más sufrido resultó el triunfo del tenista murciano, que batió con enormes apuros al polaco Lukasz Kubot (43) tras remontar un primer set que le fue adverso y se clasificó para la segunda después de casi dos horas y media de juego (6-7 (3), 6-2 y 6-3). Rafa Nadal, principal favorito a ganar el torneo, debutará hoy ante Philipp Kohlschreiber.