pamplona. Aimar Olaizola disputó ayer su primer y último partido del Manomanista de este año. El ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha se rompió, acabando con las aspiraciones del de Goizueta para este Campeonato y, en función de si la rotura es parcial o total, puede que también de las del próximo Cuatro y Medio, o incluso las del Campeonato de Parejas. La resonancia a la que se sometió ayer dictaminó -según el comunicado hecho público en la página web de Asegarce-, que Olaizola II padece una "rotura del ligamento cruzado anterior (en su rodilla derecha). La resonancia no es concluyente sobre si es parcial o total, lo cual se conocerá tras la exploración clínica cuando baje la hinchazón".

trayectoria equivocada A las 18.47 de la tarde, exactamente 18 minutos después de que arrancara el partido (su primer choque de la liguilla de cuartos de final, contra Patxi Ruiz), la fortuna dijo adiós a Olaizola. Tras un potente saque de Patxi Ruiz, Aimar restó correctamente y, mientras corría a cubrir la zona de la contracancha, la dejada al txoko de Ruiz le obligó a corregir violentamente su rumbo hacia la izquierda.

En ese momento, el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha de Olaizola se partió, y el delantero de Asegarce cayó al suelo mostrando signos inequívocos de tremendo dolor.

En ese momento, el electrónico pamplonés marcaba 5-7 a favor de Patxi Ruiz, que rápidamente acudió a auxiliar al de Goizueta, así como el médico de Aspe, Txema Urrutia. Sin embargo, Olaizola ya no se levantaría por su propio pie.

A duras penas, y no sin ayuda, el de Goizueta se refugió en los vestuarios del Labrit, mientras que Patxi Ruiz se quedó en la cancha.

A las 19.03, quince minutos después de que Olaizola cayera desplomado al suelo, los responsables del frontón indicaron la conclusión del partido, con la consiguiente victoria (por 5-22, según marca el reglamento, pese a que el electrónico marcaba 5-7 cuando Olaizola se lesionó) para Patxi Ruiz. Más de una hora después, y por expreso deseo del pelotari (normalmente, las pruebas se suelen posponer unos días), Olaizola II fue trasladado a la clínica Medicis de Pamplona, donde fue sometido a la resonancia que resolvió la triste noticia: la lesión de Olaizola, a priori, es la misma que mantuvo -hasta hace un mes- al zaguero de Aspe, Abel Barriola, apartado de las canchas durante casi un año.

un "crack" en la rodilla Txema Urrutia, el médico de Aspe que atendió en primera instancia al pelotari, narró lo sucedido a este periódico poco después. "Ha notado un crack en la rodilla y ha tenido una sensación aguda de dolor. Él mismo ha visto que la lesión podía ser grave, por eso me ha pedido a ver si podíamos adelantar la diagnosis", afirmó Urrutia, quien también aseguró que los resultados de la prueba viajaban -a última hora de ayer- hacia Vitoria, "para que los vea el cuadro médico de Asegarce".

Urrutia, en calidad de médico, aseguró que "dependiendo del tipo de fibras rotas, y del tipo de edema óseo, si la rotura finalmente es parcial, podrían ser sólo un par de meses parado", aunque también indicó que "podría requerir una cirugía, y eso serían seis meses de baja a partir del día de la intervención". Roberto García Ariño, intendente de la promotora bilbaína, anunció que el cuadro de mandatarios de Asegarce se reunirá, probablemente el próximo lunes, para designar a un sustituto para el Manomanista, tal y como indica el reglamento para estas circunstancias.