VITORIA. El frontón Astelena de Eibar acogerá esta tarde uno de los duelos de más interés de la presente edición del Manomanista: el que librarán los dos finalistas del Parejas -hace tan sólo veinte días- , Yves Salaberry Xala (que se proclamó vencedor, junto a Aitor Zubieta, por 22-14), y Sebastien Gonzalez.

Los dos contendientes, ambos vecinos de Iparralde, se iniciarán en la edición más elitista del Manomanista encuadrados dentro del grupo B (el mismo que Aimar Olaizola y Patxi Ruiz), hacia las 18.00 horas, en un choque que será retransmitido en directo por la primera cadena de Euskal Telebista.

Las trayectorias de los dos pelotaris en el Manomanista son relativamente parecidas: mientras que Xala logró llegar a la final en 2004 (cayendo ante Irujo), Gonzalez ha conseguido clasificarse para las semifinales hasta en cuatro ocasiones, pero nunca ha logrado rebasar esa ronda.

la preparación del duelo Sin embargo, tanto askaindarra como lekuindarra acceden a la presente liguilla de cuartos en un gran estado de forma. El dato lo atestigua, además de su reciente acceso a la final del Parejas, que Gonzalez se calara la txapela del Cuatro y Medio hace cuatro meses, y que Xala se impusiera a éste en el Ogueta de Vitoria en la final del Parejas, hace menos de tres semanas. Los dos delanteros, ambos de Aspe, han dispuesto de menos tiempo que el resto de rivales para prepararse para esta primera jornada del Campeonato: hasta el pasado jueves, Xala sólo había podido realizar tres entrenamientos en frontón y algunas sesiones de físico. Gonzalez, por su parte, aseguraba que "con apenas semana y media de entrenamientos" no llega "del todo preparado" a la contienda.

En la elección del jueves, el zurdo de Askain escogió dos cueros de 105,5 gramos cada uno, aunque posteriormente aseguró que había buscado, infructuosamente, material menos liviano. "Yo quería pelotas pesadas, cercanas a los 107 (gramos), pero no las he encontrado. De todos modos he separado el material más pesado de la elección. Las que yo he elegido son más bajas que las de Yves. Una pelota de Xala también me parece preciosa. No hay ninguna excusa", concluyó Gonzalez, que previó para hoy un choque "con mucho ritmo".

El de Lekuine, por su parte, se decantó por un cuero de 104,9 gramos y otro de 105,3. "Las mías son más rápidas y con algo más de bote que las de Gonzalez", aseveró Xala, que también auguró "un partido duro y lleno de voleas" para esta tarde.

El choque de hoy servirá para medir a dos de los pelotaris más en forma del circuito, y para comprobar qué tal han aprovechado estas casi tres semanas, tras la final del Parejas, los dos delanteros predilectos de Iparralde.