vitoria. La gran novedad de la octava edición del Maratón Internacional Martin Fiz, que se disputará el próximo domingo 9 de mayo será la remodelación del circuito, "mucho más turístico y atractivo a los ojos y piernas de los fondistas", según indicaron ayer fuentes de la organización. El cartel de esta temporada lo encabeza el keniano James Moiben, residente en Guadalajara y amigo personal de Martín Fiz desde sus tiempos de atleta profesional. El africano, tercero en la primera edición de la carrera, tendrá como principal opositor al marroquí Aimane Eddaifi, quien en 2009 se impuso en el Maratón de Ciudad Real. Otro de los nombres a seguir será el de José Antonio Castilla, uno de los mejores fondistas paralímpicos de la historia.
Por su parte, la prueba popular de 10 kilómetros tendrá un invitado de lujo, el actual plusmarquista nacional de los 10.000 y europeo de medio maratón, Fabián Roncero, que hace tres años fue segundo en el maratón. El madrileño ha hecho que la prueba (tanto la de 10 como la de 42 kms.) se incluya dentro de su proyecto La Carrera Solidaria, que pretende ayudar a conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (irá destinado un euro de cada inscripción).
En esta edición se homenajeará al palentino Mariano Haro. El ex recordman nacional de 10.000 atesora el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Munich y tres subcampeonatos mundiales de campo a través (además de 27 títulos de campeón de España). Además, habrá un recordatorio especial para Pedro Ramos, fallecido el año pasado durante la carrera. Así, la prueba popular recibirá a partir este año el nombre de Memorial Pedro Ramos, en honor del ex diputado foral.