barcelona. La renuncia de Rafa Nadal, campeón de las últimas cinco ediciones, marcó ayer la primera jornada del Trofeo Conde de Godó, que este año tendrá que aprender a sobrevivir sin su gran estrella. El balear no quiere repetir los errores del pasado y ha decidido aligerar su calendario para proteger sus maltrechas rodillas. Tras encadenar su sexto título en Montecarlo -algo que no podrá hacer en Barcelona-, Nadal descansará para jugar en Roma, donde defiende los 1.000 puntos de su victoria en 2009. El cuatro veces campeón de Roland Garros se ha propuesto reconquistar el título del Grand Slam parisino este año y sabe que, jugándolo todo en el próximo mes sus opciones disminuyen. Renunciar al Godó, un ATP 500, en lugar de hacerlo con los Masters 1.000 de Roma y Madrid, donde debería alegar una lesión, era la opción más fácil.

No fue un buen día para la organización que vio como, además de la de Nadal, se confirmaron las bajas por lesión del checo Berdych y del argentino Nalbandian, que se unen a las del ruso Davydenko y el argentino Del Potro, otro dos top-ten que daban lustre al abierto barcelonés.

En las pistas no hubo sorpresas y los dos únicos cabezas de serie que entraron en liza, el brasileño Bellucci (13) y el español Nico Almagro (15), ganaron sus respectivos partidos. Bellucci, 31 del ranking de la ATP y vencedor este año en Santiago de Chile, se deshizo por un doble 6-4 del finlandés Nieminen. El tenista residente en Sao Paulo se medirá en segunda ronda al ganador del partido que disputarán el rumano Hanescu y el alemán Beck.

Más plácido si cabe fue el debut de Almagro, que no tuvo rival en su compatriota Santiago Ventura. El murciano, 34 del mundo, ventiló su compromiso con un contundente 6-1 y 6-2, y en segunda ronda se medirá al alemán Greul, que doblegó al español Pere Riba por un doble 6-4.

Estreno de Hewitt En la jornada de hoy martes entrarán en juego otros siete españoles: Daniel Gimeno se medirá al argentino Juan Mónaco (10); Iván Navarro al uruguayo Pablo Cuevas; Albert Montañés (14) al francés Jeremy Chardy; Tommy Robredo (9), al italiano Simone Bolelli; Feliciano López (16) al ucraniano Oleksandr Dolgopolov; Nicolás Almagro (15) contra el alemán Simon Greul; y Alberto Martín al italiano Andreas Seppi.

En esta segunda jornada también debutara el australiano Lleyton Hewitt, duodécimo cabeza de serie del torneo, ante el turco Marsel Ilhan, en uno de los partidos más atractivos de la pista central.