la conquista de los "ochomiles" pasaban holla el annapurna
Asier Izagirre, Alex Txikon, Nacho Orviz y Ferrán Latorre conforman un experimentado grupo de montañeros que se han convertido en un apoyo fundamental para la tolosarra en su asalto a las catorce cimas más elevadas del planeta.
Asier Izagirre, Edurne Pasaban, Nacho Orviz y Ferrán Latorre, en el ascenso al campo 2. Foto: edurnepasaban.com
Es el éxito de todos, es el sorbo del que bebe un equipo. Edurne Pasaban saborea sus triunfos con sus compañeros. Los comparte. Son amigos, también familia. Asier Izagirre es su primo, fue el quien le picó con la montaña en la adolescencia de Tolosa. Es una de las diferencias entre la mentalidad de la guipuzcoana y la hermética de Oh Eun Sun. Edurne explicaba que "es una tía supersolitaria. Igual será feliz, pero pena ya me da. Porque hacer algo tú sola no te llena. A mí lo que me llena es ir a la montaña con estos". Estos son Asier Izagirre, Alex Txikon, Nacho Orviz y Ferrán Latorre, los hombres que han ayudado a Pasaban a conquistar su decimotercer ochomil. Sus escuderos. Un grupo experimentado al que conoce la tolosarra de anteriores expediciones. Con todos ha tocado algún techo del mundo salvo con Orviz. El asturiano, de 51 años, se sumó a la expedición a última hora y su experiencia ha sido de gran ayuda. El veterano montañero destaca por un currículo alpinístico muy diverso en el que lucen escaladas en las agujas de la Patagonia o el Cerro Torre y hasta cuatro ochomiles (incluyendo el Annapurna y el Everest sin oxígeno).
Asier nació un año antes que su primera también en Tolosa y fue quien le enseñó a escalar en roca. De eso hace ya más de 20 años y en todo este tiempo han pasado de compartir escaladas en la arista del Txindoki a coronar de la mano hasta cinco ochomiles. El Annapurna ha sido el último; el primero fue el Broad Peak en julio de 2007, después llegaron Dhaulagiri (2008), Manaslu (2008) y Kangchenjunga (2009).
También estuvo en el Kangchen, Alex. En ese dramático descenso. El lemoarra, de 26 años -el más joven de todos- acusando el intenso frío poco antes de llegar a la cima decidió darse la vuelta. Los dos días siguientes, durante la bajada, fue un apoyo para la agotada Edurne. Txikon, que además es aizkolari tiene ya en su haber siete ochomiles.
También formó parte del equipo de Pasaban Ferrán Latorre pero una caída que le lesionó la rodilla derecha le obligó a abandonar. El alpinista y cámara de Al filo de lo imposible es un montañero de primer nivel, es una referencia en el mundo de la montaña y ha coronado hasta la fecha cinco ochomiles.
El equipo
Asier Izagirre
Fue el primero en acariciar la cumbre el sábado. Es el primo de Edurne, a quien enseñó a escalar en roca hace 20 años. Aunque se considera más escalador de roca que alpinista, Izagirre ha coronado junto a Pasaban además del Annapurna otros cuatro "ochomiles": Broad Peak (2007), Dhaulagiri (2008), Manaslu (2008) y Kangchenjunga (2009).
Alex Txikon
Es el más joven de la expedición con sus 26 años. Pero tiene una dilatada experiencia, no en vano, con el Annapurna, ha coronado siete "ochomiles". El lemoarra compagina las expediciones de "Al filo de lo imposible" con su trabajo de albañil y la aizkora, una de sus grandes pasiones. Es muy fuerte físicamente y puro nervio.
Nacho Orviz
Gijonés de 51 años y bombero de profesión, lleva más de veinte en el mundo de la montaña. Esta era su segunda expedición al Annapurna y la primera que compartía con Pasaban. Orviz ha llevado a conocer sin oxígeno algunos de los grandes gigantes del Himalaya (Everest, Annapurna, Broad Peak, Gasherbrum I y II).
Ferrán Latorre
Una caída provocó que se lesionara la rodilla y tuviera que abandonar la expedición cuando estaban aclimatando en el campo 2. Además de ser cámara de "Al filo de lo imposible" es un alpinista muy cualificado que tiene cinco "ochomiles". Se ha enfrentado a rutas emblemáticas como el Corredor Hornbein del Everest (abandonó a 8.200 metros).