VITORIA. Arranca el Manomanista de la LEP.M. Dividido en dos grupos, a los cuatro pelotaris que componen el A les toca inaugurar la competición. Y a dos de ellos, el campeonato. Asier Olaizola y Oinatz Bengoetxea se enfrentan esta tarde en el Labrit (18.00 horas, Canal 4 Navarra y ETB Sat) y son los encargados de dar el banderazo de salida a la competición reina de la mano, que en la actual edición se presenta como la más exclusiva de la historia. Se trata del primer partido de una de las dos liguillas de cuartos de final, un choque entre el eterno aspirante y el campeón de hace dos años. Un día después recogerán el testigo el defensor del título, Juan Martínez de Irujo, y Abel Barriola.
Fue en la mañana del pasado miércoles cuando goizuetarra y leitzarra separaron el material con el que hoy buscan su primer triunfo en el torneo. El mayor de los hermanos Olaizola se marchó desazonado del Labrit porque no encontró cueros convenientes para su juego. El disgusto de su rival era otro: la fractura del dedo corazón de su mano derecha durante un entrenamiento. Bengoetxea sufrió el percance hace dos semanas. "En los últimos 15 días hemos hecho un par de sesiones de frontón, pero jugando solamente a una mano", señalaba el primo y botillero del leitzarra, Asier García, que añadía que "no tenemos parámetros para saber si está todo lo bien que esperábamos que estuviera. Es una incógnita".
apoyo moral para oinatz La lesión ha frenado la preparación de Oinatz Bengoetxea, pero al menos no ha hecho mella en la ilusión por desquitarse de sus eliminaciones en las dos últimas competiciones que ha jugado. "Le veo con muchas ganas", reconocía su asesor, aunque se paraba a analizar estos tropiezos. "Hay diferentes formas de perder. En el Cuatro y Medio era algo que se podía asumir: perdió contra Irujo en cuartos de final, dio mucha guerra, se quedó en 19 y el partido estuvo en un vilo. Pero el Campeonato de Parejas, aparte de ser largo, ha sido muy duro a nivel mental para Oinatz. Ha sido un fin de semana tras otro sin rendir bien y eso afecta a la moral y al juego". Por eso, Asier García admitía que "ha habido que apoyarle un poquito, aunque Oinatz ya es de por sí bastante animado".
La tarea de reactivar al delantero leitzarra no ha resultado complicada o, al menos, así lo explicaba su botillero. "En cuanto se acaba un campeonato y empieza otro, Oinatz ya está enchufado". Asier García ha participado de la preparación de Bengoetxea y el pasado miércoles desgranaba el estado en el que su primo llega a la primera cita del mano a mano. "Después del Parejas, en donde más o menos ha estado tocando suelo, le veo con muchas ganas de hacer las cosas bien. Ha ido evolucionando y esperemos que esta pequeña zancadilla de los últimos días (se refiere a la fractura del dedo corazón de su mano derecha) no afecte a toda la preparación de las últimas seis semanas". Es más, el botillero de Oinatz reconocía que no habían preparado una estrategia alternativa para afrontar el choque ante Asier Olaizola. "Jugaremos igual que siempre", explicaba Asier García, en referencia al habitual estilo a base de sotamanos y ritmo frenético que el leitzarra imprime a los encuentros. "Otra cosa es que el día del partido note que esa mano no va, entonces buscaremos un plan B". ¿Cuál? "Quizá pueda ser buscar el primer pelotazo más que nunca, pero amoldándonos a la capacidad que tengamos ese día y no a la capacidad total que podamos tener estando en perfectas condiciones".
Asier García se acordaba de la semifinal que disputaron ambos en 2008, cuando Oinatz fue campeón, "el año en el que se dió cuenta de que, si hace las cosas bien y tiene un poquito de suerte, puede estar arriba". El botillero del leitzarra explicaba que "aquel día Oinatz comenzó ganando 12-2 ó 12-3, pero en la segunda parte del partido Asier jugó horrores con su pelota. Aunque ganamos, fue un partido durísimo". Consideraba García que "creemos que el partido puede ir por ahí otra vez". Por eso Bengoetxea "tiene que tratar de generar cansancio en Olaizola I para que luego lleguen los errores. Pero para eso hay que estar preparado mental y físicamente".
el rival Bengoetxea VI inicia una nueva andadura en el Manomanista. Lo hace con un dedo de su mano derecha muy dañado y ante un rival con una pegada descomunal. Asier Olaizola se ha recuperado a tiempo de una lesión abdominal. "Tal vez me falte algo de chispa, pero tengo mucha ilusión". Como Oinatz. Esta tarde pueden demostrarlo.