vitoria. Ya lo había intentado, siempre sin éxito, con las camisetas europeas de Athletic, Bilbao Basket y Baskonia. Y lo que no pudo ser ni un gol por la escuadra ni un triple ha acabado por convertirse en una victoria de etapa en una cima legendaria. El Gobierno de Patxi López ha logrado finalmente adosar el apellido España a un símbolo del deporte vasco. Y no se ha cobrado una pieza cualquiera, sino la más mediática y reconocible, el Euskaltel-Euskadi, un equipo que cada mes de julio proyecta la imagen de Euskadi a millones de hogares de todo el mundo desde el escaparate del Tour de Francia.

Desde marzo, con motivo de la disputa de la París-Niza, los lemas Spain y Espagne lucen en la flota de autobuses, autocaravanas y camiones del equipo. Casualidad o no, ambas palabras han sido rotuladas junto a Basque Country o Pays Basque, como si se tratara de recordar el marco jurídico y político actual.

MALESTAR GENERAL "La decisión es del Gobierno Vasco", aseguraron ayer a DNA desde Lakua. "Se trata de diferenciar y localizar Euskadi entre el público extranjero, que no siempre es capaz de situar el País Vasco geográficamente", justificaron. La inclusión de la leyenda España en la flota del equipo no ha sentado bien en el seno del Euskaltel. No agradan ni las formas (condición impuesta en las negociaciones para la ampliación, sólo por un año, del patrocinio) ni el fondo (un trasfondo más político que turístico). Por si fuera poco, en la negociación se ha recortado en un 20% el montante del apoyo institucional al equipo, al pasar del millón de euros del Ejecutivo anterior a los 800.00 actuales.