Pamplona. Rubén Beloki decide hoy mismo si pasa por el quirófano. El zaguero burladés no juega un partido desde el pasado 16 de enero, fecha en la que sufrió un edema óseo en el cóndilo de su rodilla izquierda, según desveló la resonancia a la que se sometió unos días después. Esta misma mañana tenía previsto pasar una nueva prueba en Vitoria "para ver si me opero o no", señaló ayer el afectado. "Llevo un mes haciendo ejercicios de fortalecimiento a nivel muscular", como le indicó el doctor Mikel Sánchez, "y en los últimos días he notado algo de mejoría, pero no quiero hacerme muchas ilusiones porque hace un mes mi rodilla también iba un poco mejor, pero la resonancia que me hicieron no dió un buen resultado", explicó el tetracampeón del Manomanista, que no podrá tomar parte en la competición reina de la mano por culpa de una lesión que se ha complicado en exceso y se ha dilatado en el tiempo.
El pelotari de Burlada reconoció ayer que "las sensaciones que tengo son bastante buenas, pero como llevo tanto tiempo parado, ya estoy un poco cansado. Si puedo evitar el quirófano, mejor que mejor; pero, si tengo que operarme, iré de cabeza, con ganas e ilusión de recuperarme". Pese a que Beloki evidenció el deseo de reponer su rodilla, no quiso adelantar acontecimientos. "Hasta mañana (por hoy) quiero estar tranquilo". No obstante, el burladés señaló que "los tres últimos meses se me están haciendo muy largos porque, cuando estás lesionado, son momentos jodidos para un deportista".
sin manomanista La lesión dejó a Beloki fuera del Campeonato de Parejas (sólo pudo disputar los dos primeros partidos de la competición) y ahora le ha apartado del Manomanista. "Me da mucha pena no poder estar, sobre todo en el mano a mano después del buen sabor de boca que me dejó el del año pasado (llegó hasta semifinales). Además, con el nuevo sistema, si entraba en la liguilla, podía jugar unos cuantos partidos contra gente importante. Me hacía ilusión estar, pero no es posible".
el nuevo formato Sobre el cambio de sistema de competición, Beloki dejó bien claro que, "si yo fuese el campeón, me parecería duro porque, como le ocurre a Irujo, jugar cinco partidos para calarte la txapela otra vez es mucho maratón". Sin embargo, el burladés ofreció otra versión. "En mi caso, si estuviera entre los ocho elegidos, estaría encantado de jugar todos los días con los buenos. Pero son situaciones distintas. Es un campeonato duro, pero, con la crisis que hay en la calle, es lógico que las empresas hayan optado por algo más atractivo. A ver si funciona", deseó el tetracampeón.
A juicio del campeón más joven del mano a mano (lo ganó por primera vez a los 20 años), "es complicado estar entre los ocho mejores, pero resulta lógico que hayan optado por este sistema. Después del Parejas había partidos que no tenían interés y las empresas han optado por poner toda la carne en el asador desde el primer día. Va a ser arriesgado por el tema de las lesiones, pero puede salir un gran campeonato".
larga duración Para el zaguero de Burlada, "15 días son suficientes entre partido y partido para recuperarse de problemas normales, como las sobrecargas y cosas así. El problema es que, si alguien se lesiona de gravedad y no puede jugar algún partido, podría regalar un 22-0 con mucha influencia en la clasificación final de la liguilla. Es un riesgo, aunque ojalá que no se lesione nadie y haya mucha igualdad". Y éste es el mayor hándicap de un campeonato en el que, según Beloki, "hay que mantener la forma durante mucho tiempo y eso resulta más complicado en el mano a mano. Algunos pelotaris se han quejado y lo veo normal". Sin embargo, el navarro redundó en las distintas versiones que existen entre la nómina de participantes. "A mí me agrada el nuevo sistema porque no estoy en la misma situación que Irujo y Aimar, que sólo miran la txapela; en cambio, yo miro la opción de jugar contra ellos... y cuantos más partidos, mejor".
escasa promoción Matizó el manista de Burlada que hay cosas que no ve justas en el nuevo Manomanista. "Ha habido un corte radical. Las empresas lo han decidido así y hay que respetarlo, pero podían haber dejado una puerta abierta a los ascensos y descensos, sobre todo para que la gente tuviera ilusión por ganar el campeonato de Segunda. El esfuerzo del campeón de Segunda debería tener una recompensa, aunque las empresas se reserven la posibilidad de promocionar a quienes ellos crean conveniente".
la apuesta por gonzalez En cuanto a sus favoritos, Beloki señaló a los finalistas de la pasada edición, Irujo y Aimar. También se le escapó el nombre de Oinatz Bengoetxea, aunque destacó por encima de todos a Sébastien Gonzalez. "Está llamando todos los años a la puerta de la txapela y, de los que no se la han calado nunca, es el que puede tener más opciones. Creo que algún año se va a colar en la final y puede ser éste". Beloki no podrá participar en la presente edición del torneo, pero evidenció su ilusión por regresar a la misma en los próximos años. Recién renovado su compromiso con Asegarce hasta 2012, agradece la confianza que en él ha vuelto a depositar la operadora bilbaína, aunque ahora sólo piensa en recuperar su maltrecha rodilla izquierda.
l 12 de enero. Un día después de estrenarse en el Campeonato de Parejas en Tolosa (en compañía de Bengoetxea VI, venció a Xala y Zubieta por 22-15), Rubén Beloki (Burlada, 1974) siente dolores en su rodilla izquierda.
l 16 de enero. El burladés disputa en el Labrit el que, hasta la fecha, es el último partido que ha jugado (con Bengoetxea VI, cae ante Gonzalez y Laskurain por 22-9). A mitad de este encuentro, a Beloki se le reproducen los dolores.
l 21 de enero. A Beloki se le diagnostica un edema óseo en el cóndilo de su rodilla izquierda.
l 14 de abril. Hoy se someterá a una resonancia. Según el resultado de la misma decidirá si pasa o no por el quirófano. Si su rodilla necesita una artroscopia, necesitaría tres meses de rehabilitación.