DONOSTIA. "Y luego celebrarlo con todos los que me han ayudado", ha apostillado la deportista vasca en declaraciones a los periodistas tras ser homenajeada esta mañana por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La corredora ganadora de la única medalla obtenida por la selección española en los recién disputados Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Pista, en la modalidad de omnium, ha recordado que su afición se ha convertido ahora en su "trabajo" y "sólo por eso" se siente "muy afortunada".
Su mirada deportiva está puesta ahora en Londres 2012, las próximas olimpiadas, para las que "todavía hay que clasificarse".
"Se trata -ha explicado- de estar bien en las cuatro Copas del Mundo y, competición a competición, ir sacando los puntos necesarios cuanto antes".
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el máximo responsable del departamento de Deportes, Iñaki Galdos, han presidido la recepción ofrecida a la deportista de Ikaztegieta celebrada en el salón del trono del Palacio Foral, en Donostia.
Una "txapela" bordada y un trofeo con la felicitación de Gipuzkoa han sido los obsequios con los que, según ha señalado Olano, la institución transmitía a Olaberria su "reconocimiento y afecto" en nombre de todos los guipuzcoanos.
El presidente del ejecutivo foral ha elogiado "el sacrificio continuado" de esta ciclista, que lleva el nombre de Guipúzcoa "por todo el mundo" y representa "el verdadero carácter", en cuanto a "trabajo y disciplina" de las gentes de su territorio.
Leire Olaberria ha agradecido el reconocimiento institucional a su trabajo, en un deporte que ha calificado de "fuerte" y que requiere, ha dicho, "mucho esfuerzo y trabajo".
"Me siento muy orgullosa de llevar el nombre de Guipúzcoa a los velódromos de todo el mundo -ha manifestado-, y espero que el bronce de Dinamarca sea oro en Londres".