Vitoria. Julen Retegi se llevó el duelo entre campeones de Segunda. Los dos últimos vencedores del mano a mano de plata se vieron las caras en el Astelena de Eibar. Y el delantero de Eratsun se llevó el gato al agua. Lo hizo a arreones, pero demostrando que posee unas grandes cualidades para la especialidad. Un buen saque, una gran pegada y la dejada (hasta cuatro realizó ayer con éxito) le sirvieron para batir a Mikel Beroiz, que luchó por el triunfo, pero que se encontró con un rival muy superior, sobre todo en el tramo final del partido.

La primera jornada de la liguilla de cuartos de final del grupo A deparó un enfrentamiento potente, un duelo entre los dos últimos campeones del Manomanista de Segunda. El vencedor de 2008, Julen Retegi, contra el ganador de hace un año, Mikel Beroiz. Dos de los más firmes candidatos al título medían sus fuerzas a las primeras de cambio en busca del triunfo. Retegi Bi golpeó primero. Un error de su rival, dos tantos de saque y tres impecables dejadas después de castigar a Beroiz le reportaron su primera renta (6-1). Mantuvo el eransudarra su ventaja hasta casi el ecuador del encuentro y la amplió (11-5). No obstante, el zaguero de Huarte puso todo de su parte para tratar de acortar distancias, pero sólo lo consiguió en parte (7-5).

Con la mitad del trabajo hecho, Julen Retegi marró una volea y fue el momento que escogió Beroiz para lanzarse a por la remontada. El zaguero huarterra inició otra nueva pelea en busca de la igualada y encontró el premio deseado. Utilizando un buen puñado de recursos (el saque, la pegada, el dos paredes, la dejada...), Beroiz selló un parcial de 0-6 que propició el tercer y último abrazo en el marcador (11-11).

Cuando Retegi Bi vió peligrar su victoria, reaccionó. Volvió a su estilo, a castigar la defensa de Beroiz y a terminar el tanto con una enorme sutileza. Así se apuntó 9 tantos consecutivos que le situaron a dos pasos del triunfo (20-11). A su rival sólo le alcanzó para maquillar el electrónico (20-13), porque un soberbio pelotazo del erasundarra y un tanto de saque le ayudaron a sellar su primera victoria en el campeonato. Pese a que Julen Retegi considera que disputar el torneo de Segunda es un paso atrás para él, ayer demostró que peleará con todas sus fuerzas por la txapela. De momento, el delantero navarro comanda la clasificación del grupo A empatado a todo con el vizcaíno Íñigo Leiza, que el sábado se impuso a Oier Mendizabal en el Labrit (22-13).