SAN SEBASTIÁN. La 46 edición de la popular carrera pedestre Behobia-San Sebastián, que se celebrará el próximo 14 de noviembre, ampliará su inscripción hasta llegar a los 20.000 atletas, lo que significa un incremento de 8.000 participantes en los últimos cuatro años.

El Club Deportivo Fortuna, organizador de la carrera, ha informado en un comunicado de que en las últimas tres ediciones se han realizado estudios logísticos en las distintas áreas de la carrera para analizar la viabilidad de llegar hasta los 20.000 corredores, una cifra que consideran "suficiente" para atender a la demanda de dorsales.

Las conclusiones sobre la capacidad de la meta, los transportes al punto de partida en Behobia y el éxito del sistema de salida probado en 2009 permiten dar este paso "con seguridad", según la organización, que trabaja ahora en mejorar la zona de servicios de meta, que esperan poder ampliar "para mayor comodidad y seguridad de corredores y espectadors".

Los responsables de la carrera han previsto también cambios en el sistema de inscripción para hacerlo más escalonado y evitar el "colapso" que se ha sufrido en las últimas ediciones en el momento de abrirse el plazo.

En una primera fase, entre el 19 y el 30 de mayo, podrían inscribirse solo los atletas que hayan participado al menos en tres de las últimas cinco ediciones, quienes tendrán su plaza garantizada durante los 12 días de esta primera etapa, por lo que podrán apuntarse en cualquier momento dentro de este periodo.

También a partir del 19 de mayo podrán inscribirse atletas a través de otras modalidades como la Promoción Adidas, los Dorsales Solidarios y los Paquetes Turísticos.

La inscripción general, para el resto de los corredores, se llevará a cabo a partir del 1 de junio, dividida en dos fases, la primera de reserva temporal de plaza durante una semana y, por último, el registro definitivo.

A los atletas habituales se les reservarán 7.200 plazas, mientras que para la inscripción general quedarán 10.000 y el resto corresponde a los cupos reservados para las otras modalidades.