La pelota de Iparralde vivió ayer su día más histórico con unafinal en la que participaron dos delanteros de la zona, algoque nunca antes había ocurrido. Se trata de la segunda txapelaconsecutiva que viaja a Iparralde, después de la que ganó Gonzalezen el Cuatro y Medio el pasado mes de diciembre y eso es algoimportante para nosotros. Creo que estos éxitos van a crear másafición de la que hay ahora y eso es bueno para el desarrollode este deporte en Iparralde.
En cuanto a la final en sí, creo que los cuatro pelotaris queparticiparon en ello completaron un buen encuentro. Sin embargo,creo que los que jugaron con mayor seriedad y los que cometieronmenos errores fueron los que se llevaron el gato al agua. Esosí, los cuatro jugaron bien, a un nivel más que aceptable parauna final.
A pesar de que la actuación de los finalistas fue correcta, Xalase convirtió en el pelotari más decisivo. Fue el que menos pelotasperdió y el que mejor controló sus nervios. Creo que su experienciaen otras finales, como las dos del Parejas que ha disputado ylas otras dos del Manomanista y del Cuatro y Medio, le vino muybien ayer. En el inicio del partido supo ayudar a Zubieta, quecomenzó un poco más nervioso de lo habitual, aunque los dos zaguerosestuvieron a un gran nivel. Fue un partido duro para ellos yse dieron una buena paliza, pero creo que en este aspecto Zubietatambién falló menos que Laskurain. Además, Xala y Zubieta apostaronpor un material muy exigente en el último tramo del partido yse centraron en castigar a Laskurain, al que se le notó que nopodía con esa pelota. Pero esto también forma parte del juegoe, insisto, ganaron los dos pelotaris que más serios estuvieron.Es decir, los que jugaron a no cometer errores, aunque Xala marcóla diferencia con su defensa y su remate.
* Ex preparador de Gonzalez y Xala