estella. Alejandro Valverde y Joaquim Purito Rodríguez parten como máximos favoritos para alzarse con el triunfo en la XII edición del Gran Premio Miguel Indurain, que tendrá lugar mañana, sábado 3 de abril, en un trazado algo más corto que el de años precedentes por la comarca de Tierra Estella.

De este modo, serán un total de 179 kilómetros los que tendrán que recorrer los ciclistas en esta prueba-homenaje al campeón de Villava, que partirá de Estella y concluirá en el alto de la Basílica de El Puy, tras afrontar previamente los pasos montañosos de Arradia, Eraul, Girgillano, Lezaun y Eraul.

Destacan sobre todo los cuatro pasos previos que tendrán que realizar los ciclistas por El Puy, una subida de sólo un kilómetro pero con rampas que llegan a alcanzar el 15% de desnivel, y que seguramente provocarán una selección natural en la cabeza de carrera.

Serán un total de 13 equipos los participantes en la clásica navarra, entre los que destacan los Pro Tour Caisse D"Epargne, Euskaltel Euskadi, AG2R, Katusha, Footon, Milram, Garmin y Liquigas. Completan el cartel los Profesionales Continentales Xacobeo Galicia y Andalucía Caja Sur, y los Continentales Orbea, Caja Rural y Burgos 2016.

Además, la carrera será un buen test para calibrar el estado de forma de muchos de los corredores que dos días más tarde tomarán la salida en la edición número cincuenta de la Vuelta al País Vasco. En el palmarés de la prueba destacan hombres de un perfil claro: ciclistas rápidos, pero con un punto de fuerza para poder afrontar la duras rápidas previas a la llegada. Así, destacan, entre otros, los dobletes de Vicioso (2001 y 2002), Kessler (2003 y 2004) y Wegmann (2006 y 2008).