vitoria. De ganar hoy en el Labrit, Juan Martínez de Irujo firmaría seis victorias en esta edición del Parejas, tantas como jornadas disputadas. Hasta ahora lleva una trayectoria perfecta y no se ha resentido ni siquiera el día que su imberbe compañero Beroiz tuvo que ser sustituido por Eulate. Parece que no hay manera de vencerle y, de seguir así, se presenta como la candidatura más firme para la txapela de esta edición.

Al conocerse el cuadro de participantes muchas miradas se posaron en otra pareja: la formada por Pablo Berasaluze y Aritz Begino. El dúo de Asegarce cuajó un verano espectacular, con un juego brillante en todas las ferias y dando muestras de que su compenetración había alcanzado cotas muy altas, hasta el punto de poder ser una verdadera alternativa a la tiranía del de Ibero. Los primeros en pedir cautela fueron ellos mismos y lo cierto es que el propio Campeonato les ha dado la razón. Sólo faltan tres jornadas para que finalice la primera fase y Berasaluze y Begino son quintos en la clasificación, con sólo dos victorias, al igual que otro de los aspirantes a la txapela, Sebastien Gonzalez. Los de Asegarce han sido víctimas de su propia irregularidad. Capaces de doblegar con contundencia al campeón del Cuatro y Medio, han caído con estrépito en sus duelos contra las parejas lideradas por Xala y Titín. En el partido que les enfrentó a este último, perdieron además probando de su propia medicina, con un Pascual enorme maltratando a un sorprendido Begino.

En la primera vuelta se quedaron a solo dos tantos de vencer a Irujo y Beroiz. En el Labrit se espera hoy (18.10 horas, ETB Sat), un partido parecido a aquél, en el que el vizcaíno y el de Auza intentarán evitar con su juego la participación del delantero rival. Pero Irujo parece tener ocho brazos kilométricos capaces de proteger a su joven zaguero en el año de su debut.

La capacidad de aguante de Beroiz puede ser la clave, no solo del partido, sino de dejar al binomio Berasaluze-Begino en una situación muy comprometida de cara a las últimas dos jornadas.