vancouver. La andaluza María José Rienda, la española con mayor número de victorias en Copa del Mundo de esquí alpino, encabeza el equipo nacional que competirá en los Juegos Olímpicos de Vancouver, abanderado por la boarder catalana Queralt Castellet e integrado por un total de 18 deportistas.
Rienda, que será olímpica por quinta vez en Vancouver -después de sus participaciones en los Juegos de Lillehammer"94 (Noruega), Nagano"98 (Japón), Salt Lake City 2002 (EEUU) y Turín"06 (Italia)-, será la última en llegar a territorio olímpico, ya que competirá en el gigante del 24 de febrero y no viajará a Canadá hasta el día 16.
El resto de los españoles salieron el día 5 hacia Vancouver, donde la barcelonesa Queralt Castellet -que hace cuatro años fue, con 16, la más joven del conjunto español en los Juegos de Turín- ejercerá de abanderada en la Ceremonia Inaugural del día 12.
Un día después, los primeros en competir serán, en esquí alpino, el catalán Ferrán Terra y el vasco Paul de la Cuesta -que disputarán el descenso, en Whistler Mountain- y la andaluza Victoria Padial, que participará en la prueba sprint de biatlón, en el Whistler Olympic Park.
En ese mismo escenario tendrá lugar la última prueba en la que correrán españoles, el día del cierre de la competición, el 28 de febrero: la de 50 kilómetros -estilo clásico, con salida en masa- de esquí de fondo, en la que competirán el catalán Vicenc Vilarrubla, el aragonés Diego Ruiz y el cántabro Javier Gutiérrez.
Después de los Juegos de Turín, de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) -que aporta quince deportistas- se separó el hielo, cuyas modalidades quedaron englobadas en la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), que envía tres competidores.
El catalán Ander Mirambell será el primer español que compita en una prueba olímpica de skeleton, el día 18 de febrero, en el Whistler Sliding Centre.
Y, también por primera vez, España mandará a dos patinadores artísticos: el madrileño Javier Fernández y la canaria afincada en Madrid Sonia Lafuente competirán en el Pacific Coliseum de Vancouver. El programa obligatorio masculino es el día 16 y el femenino, el 23. Si se clasifican para el ejercicio libre, Javier competirá de nuevo el 18 y Sonia, el 25.
EL GUIPUZCOANO DE LA CUESTA En esquí alpino, aparte de Rienda, la andaluza de origen chileno Carolina Ruiz competirá en la supercombinada del día 14, el descenso del 17, el supergigante del 20 y en el gigante, cuatro días después.
Y la catalana Andrea Jardi, además del súper y del gigante, disputará el eslalon del antepenúltimo día de competición.
Después del descenso, Ferrán Terra y Paul De la Cuesta participarán en la supercombinada (día 16), el supergigante (19) y el gigante (21).
En fondo, la catalana Laura Orgue competirá en los 10 kilómetros, estilo libre, del día 15; en la persecución del 19; y en los 30 kilómetros, clásico, con salida en masa, del 27.
Además de la de 50, Vilarrubla y Ruiz afrontarán la prueba de persecución del día 20; y, con anterioridad, disputarán los 15 libres, el día 15, en la que también competirá Javier Gutiérrez, hermano del mítico Juan Jesús, retirado tras los Juegos de Turín, en los que fue olímpico por quinta vez.
En snowboard, que se disputará en el Cypress Mountain, las esperanzas de éxito se centran en Queralt Castellet, que compite en half-pipe, el día 18. Un día antes lo hará, en esa misma disciplina, otro catalán, Rubén Verges. Con anterioridad, el día 15, el malagueño Regino Hernández y el catalán Jordi Font -que obtuvo el mejor resultado español en Turín, donde acabó cuarto- disputarán el boarder-cross.
Una de las novedades en el calendario de los XXI Juegos de Invierno será, dentro del esquí acrobático, la prueba de esquí-cross, en la que representará a España la andaluza Rocío Delgado, el día 23, asimismo en Cypress Mountain. Su paisana, la biatleta Victoria Padial, participará, después de la prueba sprint del día 13, en la persecución del 16 y en la prueba individual del 18.