BILBAO. La jornada dominical, con una soberbia organización en el Parque Etxebarria, transcurrió sin lluvia y con cielo entre nuboso y despejado. Soleada en gran parte, la temperatura fue ideal para correr en la hierba, sobre un terreno de piso ondulado, blando y achocolatado.

Unas 7.000 personas brindaron generosos aplausos a los casi 500 corredores de una cincuentena de clubes procedentes de 23 países que dieron color a esta 47 edición de la Copa de Europa de cross por clubes, cuyos orígenes datan de 1962.

El Bikila era candidato seguro al podio y muy probable al triunfo. Salió con un fuerte conjunto, pese a la baja por lesión de Javier Guerra. Aunque en los dos primeros kilómetros ninguno de sus corredores aparecieron en la cabeza de la prueba, desde el km. 3 Alemayehu Bezabeh y Ayad Lamdassem controlaron la competición con nervio y recursos en un circuito muy propicio para los cambios de ritmo.

El maratonista italiano Daniele Caimmi tomó la delantera tras darse la salida. El serbio Mirko Petrovic, que perdería una zapatilla en el barrizal y acabaría octavo con un pie descalzo, le sustituyó como líder. Luego, la pareja Bezabeh-Lamdassem se exhibió sin rivales. El actual campeón europeo venció en 32:19 con un segundo de diferencia sobre su compañero de equipo.

Sólo quedó la duda del tercer clasificado, el corredor de color del club checo AK Kromeriz, Pascal Sarwat, o el espigado ex-campeón de Italia de cross Daniele De Nard. Finalmente, aunque con el mismo crono de 32:28, fue 'bronce' el del Fiamme Gialle.

Tras el Bikila Toledo, los italianos del Fiamme Gialle -todo un clásico del campo a través- y el campeón portugués Conforlimpa. El cuarteto campeón lo completaron Iván Galán 813) y Antonio Núñez (20).

Resultó muy interesante la prueba femenina con el FC Barcelona y el bilbaino Santutxu-Ercoreca. El 'Barsa' debía de luchar, y luchó, por uno de los tres metales colectivos en juego, pero no fue suficiente. Acabó quinto con Alessandra Aguilar (16) y Judit Pla (18), las más sobresalientes.

Las turcas de origen etíope Almitu Bekele Degfa y Belaynesh Olijira llevaron las riendas de la prueba imponiendo el ritmo y su clase física, pero no fue suficiente para que su club, el Uskudar Estambul, revalidara el título de 2009. Cuatro rusas entre las 20 primeras dieron la copa al SC Moscú.

Degfa venció con un segundo de ventaja sobre Olijira y la campeona europea junior Karoline Groevdal, de Noruega, fue tercera demostrando que tiene un enorme potencial y está llamada a ser una grande de Europa.

El equipo local del Santutxu-Ercoreca, que tenía la pretensión inicial de entrar entre los ocho primeros, se clasificó octavo. Pero la cosa no dejó buen sabor porque Dolores Pulido se retiró, la marroquí Bouchra Chaabi no fue más allá de la decimoséptima posición y la cántabra Iris Fuentes-Pila (35) decepcionó. Sus palabras a los periodistas lo dicen todo : "Sin duda, la peor actuación en mi carrera deportiva".

En la categoría junior se registró dominio global de los equipos turcos, con éxito del Fenerbahce en la categoría masculina y una segunda posición del Kayseri en la división femenina.

La representación española cumplió bien, especialmente los chicos del Club Atletismo Cueva de Nerja que ocuparon la segunda plaza con Rafael Angel Gómez y José Antonio García Azuar clasificados tercero y séptimo.

Caja Rural de Salamanca se hizo con la sexta posición en la prueba femenina teniendo en Karina Moreno (13) y Angela Tejedor (16) sus mejores atletas.

Los títulos europeos juniors masculino y femenino fueron para el Fenerbahce y Luch Moscú. Individualmente los líderes de las carreras resultaron ser los turcos Muhammet Tan y Esma Aydemir.