bilbao. El Torneo Naturgas finaliza hoy en el último festival del año. Pocas horas antes de que todos los pelotazales se tomen las uvas de fin de año, tienen una cita con la pala en el Deportivo de Bilbao. El festival arranca a las 16.30 horas y, tras el primer partido, se procederá a la realización de un sentido homenaje a una de las grandes figuras palistas de las últimas décadas que recientemente ha fallecido: Fede Arribilaga. Para recordarle y hacer los honores saltarán a la pista los mejores palistas de la actualidad.

Arribillaga I, "el rubio de Etxalar" como era conocido, dejó la práctica de la pelota en el año 1996 tras dos décadas como profesional repletas de éxitos en las que conquistó una infinidad de títulos, tanto por parejas como a nivel individual. En el acto de homenaje estarán presentes diferentes instituciones y empresas relacionadas con el mundo de la pelota que quieren realizar ese sentido gesto hacia la figura de Fede y su familia.

Seguidamente tendrá lugar la esperada final del Torneo Naturgas entre Gaubeka-Beldarrain y Fusto-Ibargarai. El partido promete ser emocionante e igualado dado el excelente momento de resultados de las dos parejas. Los campeones del Mundo, Gaubeka y Beldarrain, arrastran, tal vez, el cartel de favoritos, por lo que pueden sentir algo más de presión que sus rivales. Fusto e Ibargarai ya saben cómo aprovecharse de esa circunstancia, ya que en la semifinal celebrada el pasado martes también tenían enfrente una pareja que, a priori, parecía tener más papeletas para la victoria. Pero ante Urkia y Luján se vio a un Fusto muy concentrado que supo llevar el partido donde más le convenía. Ibargarai también será un hombre clave en la final. Su juego peca de irregular y nunca se sabe si va a tener un día de los que no lleva la pelota a buena o, si por el contrario, podrá dominar su poderoso golpeo y hacer sufrir a los rivales. Lo que es seguro es que Gaubeka y Beldarrain lo pasarán mal para contrarrestar el saque letal de Ibargarai. En el partido del pasado martes consiguió sumar once tantos de saque directo. Fue sin duda una de las claves por las que han llegado hasta la gran final.