vitoria. El Cajasol puede presumir de ser el último equipo en asaltar el fortín del Buesa Arena en la fase regular de la ACB. Fue un lejano 26 de abril de 2008. Desde entonces han pasado más de 20 meses y el conjunto gasteiztarra no ha vuelto a conocer la derrota ante el amparo de su público en liga.
Mañana se cumplirán 611 días desde el último traspiés. 24 triunfos seguidos en la competición doméstica desde entonces. Todo un récord. Esta gran racha le permitió al Baskonia ser el año pasado el primer equipo en la historia de la ACB que lograra completar una temporada sin conocer la derrota en casa en un partido de Liga Regular.
Ahora vuelve a cruzarse por el camino del Caja Laboral su último verdugo. Los sevillanos, pese a ser los últimos en haber conseguido doblegar en casa al cuadro gasteiztarra, no atesoran muchos triunfos en el Buesa Arena.
Es más, los precedentes sonríen claramente al conjunto vitoriano. Buena prueba de ello, es que de 21 ocasiones en las que ambos se han visto las caras en la capital alavesa, el triunfo se ha quedado en casa en 16. Esa última derrota de abril de 2008 fue uno de esos cinco borrones, dentro de una trayectoria casi inmaculada.
Y es que la historia dice que el Cajasol es un equipo que se le da bien al Baskonia en Vitoria. De hecho, para encontrar el siguiente triunfo hispalense en el fortín azulgrana hay que remontarse hasta la temporada 1999-00, cuando los entonces dirigidos por Julio Lamas, cayeron ante los pupilos adiestrados por Imbroda por 63-68.
UN TRIUNFO POR 35 PUNTOS Las otras tres derrotas sufridas ante el cuadro hispalense llegaron también en la década de los 90. En el curso 98-99, el entonces Caja San Fernando se impuso al TAU Cerámica por 75-82, en la 94-95 por 91-95 y una campaña antes por 81-96, en el que fue el triunfo más contundente del equipo sevillano en Vitoria.
Por su parte, el triunfo más holgado de los baskonistas se produjo en la campaña 1990-91, cuando el cuadro azulgrana entrenado por Herb Brown desarboló al Caja San Fernando de Pesquera por 35 puntos (103-68). Scott Roth, con 19 puntos y seis rebotes, y Chicho Sibilio, autor de 25 tantos y con cuatro capturas en su haber fueron los mejores de una escuadra gasteiztarra en la que también brillaron Ramón Rivas, Arlauckas y Alberto Ortega, mientras que el pívot norteamericano Darren Lockhart fue el mejor del Caja San Fernando, con 18 puntos y 7 rebotes.