Ayer por la tarde se celebró en Huarte el quinto Encuentro de Pelota, en el que algunos pelotaris de Aspe y unos treinta aprendices de la Escuela de Huarte se dieron cita.
El frontón Toki Alai fue el escenario donde Juan Martínez de Irujo, Íñigo Pascual, Alberto Ongay, Pedro Martinez de Eulate y el huartearra Mikel Beroiz, instruyeron a los chavales sobre las técnicas pelotazales.
Organizado conjuntamente por Aspe y el Patronato de Deportes de Huarte, varias decenas de padres disfrutaron durante una hora y media, viendo cómo sus retoños plantaban cara a pelotaris de primer nivel, fotografiando y filmando cada golpe.
Irujo, gran protagonista de la tarde, se prestó amablemente a cuantos le pidieron fotografiarse a su lado, y firmó pacientemente autógrafos a niños y mayores. El de Ibero, que se enfrentará este sábado -en el frontón Atano III de San Sebastián- a Aimar Olaizola en la final del Masters BBK, afirmó al respecto que "de eso no se puede desconectar, eso es imposible. Aunque este rato, con los chavales, sí que desconecto un poco, y además me sirve para reírme un rato".
El subcampeón del Cuatro y Medio de la LEP.M es un fijo en estos encuentros. "Es ya el quinto año que venimos y, como siempre, ha estado muy bien", dijo Irujo, a quien no le inquietó, en ningún momento, el estar permanentemente rodeado de chavales. "A mí me gusta jugar con ellos, y ellos parece que disfrutan con nosotros", dijo Irujo, que comprendió que los niños le prestaran más atención a él que a sus compañeros. "Estoy llegando lejos en los campeonatos y ven que salgo mucho por la televisión", afirmó.
Hace sólo ocho días, el de Ibero recogía sesenta botellas de vino en las Bodegas Marco Real de Olite, como premio al imponerse en el Desafío celebrado en San Fermín. Sin embargo, confesó no haberlo probado todavía. "Más que nada, porque aún no he tenido tiempo. Aunque ahora llegan buenas fechas y lo podré probar", sentenció el de Ibero, que auguró un prometedor futuro a los chavales. "La Escuela de Huarte siempre ha tenido muy buenos pelotaris. El último, sin ir más lejos, ha sido Mikel Beroiz, y seguro que no va a ser el último", afirmó Irujo..
león huartearra El joven Beroiz, que debutó precisamente en el Toki Alai hace quince meses, se mostró satisfecho con el Encuentro. "A los chavales siempre les gusta estar con los profesionales, y está bien que puedan aprender un poco y divertirse. Es bonito poder hacer esto, aunque sea una vez al año", dijo el huartearra, quien bromeó diciendo que "como yo les entreno, a mí ya me tienen muy visto. Eso sí, si vienen Irujo, Pascual, etc., y eso les motiva mucho". Concluyó asegurando que "lo más importante es la afición".
cinco años más El recién renovado, Íñigo Pascual, era un novato en el Encuentro. "Es la primera vez que vengo, y aunque yo no entreno con este grupo de Huarte, me parece muy bonito. Además, creo que es algo que debería hacerse en más sitios, para promocionar la pelota y para ilusionar un poco a los chavales, que lo agradecen mucho", dijo Pascual.
Asimismo, el zaguero de Aspe afirmó sentirse satisfecho con su reciente renovación. "Estoy contento, porque me garantizo cinco años más de frontón en frontón. Las cosas están difíciles y es importante", dijo Pascual, que cree que "es ahora cuando me llegan los mejores años, y voy a intentar aprovecharlos". El de Abárzuza afirmó estar "a tope de cara al parejas, ahora a ver a quién me ponen de pareja", concluyó.