vitoria. La ola de frío que ha golpeado este fin de semana Álava afectó a muchos eventos deportivos. El mal estado de las carreteras deriva en muchas dificultades de desplazamiento que podían entrañar un elevado riesgo y que a la postre ha motivado que la Federación Alavesa de Fútbol ordenara la suspensión de todos los encuentros en los que algún equipo debía viajar.

De esta forma, los encuentros El Pilar Marianistas-Laudio B, San Ignacio-Alegría, y San Prudencio-Condado de Treviño, que debían disputarse en la tarde del sábado, fueron suspendidos. El mismo motivo obligó igualmente a la suspensión de los encuentros Alavés B-Nanclares, Lakua-Izarragorri y Vulcano-Zuia, previstos para ayer.

El entrenador del San Ignacio, Enrique Arrizabalaga, aplaudía la decisión: "Es lo lógico porque los campos están impracticables. En esas condiciones no se puede jugar".

La suspensión de un encuentro resulta un contratiempo normalmente para un equipo, pero hay quien sabe extraer una conclusión positiva, como el Condado de Treviño, que por sanciones o lesiones sólo disponía de 14 jugadores para visitar el campo del San Prudencio. "No nos ha venido mal del todo porque estábamos en cuadro", reconocía Lauren, segundo entrenador del equipo, que no viajó siguiendo la instrucción federativa, a pesar de que la mayor parte de la plantilla vive en Vitoria.

El sol matutino pudo hacer concebir esperanzas de que se disputara algún partido previsto para ayer, pero todos fueron suspendidos. El choque que más cerca estuvo de jugarse fue el que enfrentaba por la mañana al San Martín y al Zaramaga. Tres cuartas partes del terreno de juego presentaban un buen aspecto. Sólo un área estaba cubierta por nieve. "Si se hubiera limpiado esa parte, se podría haber jugado", aseveraba Felipe, técnico del Zaramaga.

El Ariznabarra-Bruno Villarreal, pese a ser los dos equipos de Vitoria, se suspendió por el acuerdo entre ambos clubes. "Había una banda que estaba impracticable por el hielo", sentenció Dani, preparador del Bruno Villarreal. Ambos equipos acordaron jugar el próximo día 27.

El único encuentro que quedaba para la tarde de ayer era el interesante duelo que iba a acoger Betoño entre el Vitoria y el Aurrera, los dos primeros clasificados. Pero la propia Federación notificó a mediodía que el encuentro quedaba cancelado por la nieve que presentaba el terreno de juego.

Ahora se abre la incógnita de cuándo se disputarán estos encuentros teniendo en consideración las apreturas del calendario. Las fechas navideñas dificultan mucho alcanzar acuerdos para la disputa de estos encuentros suspendidos. "Quien más quien menos se va fuera, o tiene otros planes", apunta el entrenador del Zaramaga.

Los equipos de División de Honor de Regional gozan ahora de unos días de descanso ya que la próxima jornada no tendrá lugar hasta el miércoles 6 de enero del próximo año. El Día de Reyes, por lo tanto, acogerá la disputada de la 15ª jornada de la temporada.