Vitoria. En plena madurez, cuando va a cumplir 32 ediciones a sus espaldas este próximo domingo 20 de diciembre, la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz puede presumir con orgullo de vivir uno de sus mejores momentos. La decana de las pruebas alavesas no sólo se ha consolidado entre las mejores carreras del panorama estatal, sino que además crece.
El repunte que ha pegado de un año a otro la popular cita alavesa ha sido espectacular. Buena prueba de ello es que las inscripciones han crecido casi un 20% del año pasado a este y se ha pasado de los 2.680 atletas en 2008 a alcanzar la barrera de los 3.000 en 2009, algo que ha llenado de satisfacción a sus organizadores. "Se ha convertido en la Media Maratón más importante del norte de España y la tercera en cuanto a participación de todo el estado", apuntó ayer Mikel Urdangarin, responsable de la Fundación Estadio.
Es tanto el tirón que tiene la Media Maratón de Vitoria entre los atletas del estado que incluso, como reconocieron ayer sus organizadores, ha habido un buen número de deportistas que se han quedado fuera al cubrirse el cupo de 3.000 inscripciones antes del cierre del plazo. El sábado se pondrán a la venta, a un precio de 35 euros, otros 60 dorsales más de última hora en las oficinas de las federaciones deportivas, en el campo de fútbol de Mendizorroza.
Para el futuro queda abierto el debate de si se supera el tope de participación, lo que obligaría a replantearse el formato de carrera, no en cuestiones deportivas, sino de infraestructura y montaje. Y es que, si ahora son más de 300 los voluntarios que trabajan en la prueba, en el caso de dar un nuevo estirón el año que viene esto supondría un trabajo descomunal para la Federación Alavesa, a la vez que habría que poner de acuerdo a varias instancias del Ayuntamiento.
De momento, la prueba, valedera para el Campeonato de Álava por clubes e individual, contará con la presencia de un buen número de atletas llegados desde todos los rincones del Estado. No en vano, de los 3.000 participantes, casi el 65% procede de fuera del territorio provincial, con atletas llegados de 30 provincias y 15 autonomías, mientras que 1.025 son alaveses.
La alta participación de gente de fuera de Álava es bien recibida por los organizadores de la prueba, ya que supone "un impacto importante para la ciudad", que cifraron en unos 150.000 euros.
Además, hay que destacar el crecimiento notable que se ha producido esta edición entre la participación femenina, que ha pasado de 164 hace un año a 218 este, lo que supone un incremento de un 32%.
MISMO CIRCUITO Por otro lado, la carrera, que dará comienzo a las 10.45 desde el Portal de Lasarte, se disputará sobre el mismo recorrido de la pasada edición, lo que supone "una buena prueba para que los corredores puedan comparar y mejorar las marcas", precisó Mikel García, responsable técnico de la prueba.
Por último, en cuanto a la participación, destacan el vencedor de la pasada edición, el alavés Gontzal Sanz, junto a Roberto Ruiz, Toñín Blanco, el vizcaíno Unai Saéz de la Fuente, el guipuzcoano José Antonio Blanco y el madrileño Romero, mientras que en categoría femenina las principales candidatas son las alavesas Lourdes Gómez de Segura y Eva Calle, aunque se espera que haya alguna sorpresa entre las candidatas al triunfo.