En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mutiloa explicó que el pasado agosto se reunieron con la Federación Vasca de Fútbol y que la dirección de Deportes del Ejecutivo autónomo les trasladó su voluntad de "aceptar lo que ellos decidieran en su Asamblea".

"Pero, en estos momentos, todo se ve desde la perspectiva de la política, y para mí, es perjudicial el poder de los jugadores, porque, teniendo en cuenta cómo se organiza una federación, en la que hay clubes, jugadores y entrenadores, al final algunos jugadores tienen a la Federación en sus manos y yo creo que eso es perjudicial", reiteró.

Patxi Mutiloa admitió que lograr la oficialidad de las selecciones deportivas vascas "tiene que ser un objetivo", pero recordó que "estamos dentro de una realidad administrativa que es en la que tenemos que jugar".

"Utilizamos 'Euskal Herria' como concepto -añadió-, pero luego tenemos una organización político-administrativa en la que están la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde. Tenemos que jugar con esas reglas que ya están puestas, y nosotros no tenemos capacidad política para modificar esa normas".

Aún así, el director de Deportes del Gobierno vasco afirmó que "es posible cambiar las cosas" aunque, para ello, explicó que "hay que seguir unos procedimientos" que, según dijo, "tienen sus métodos, y lo que tenemos que hacer es cumplir esos posible para ver si es posible cambiar las cosas".