Pamplona. El Circuito Profesional de Pelota 09/10 celebra desde hoy su tercera prueba, la segunda y última que se va a disputar en Navarra de las 14 que componen el torneo (hay cuatro en BizKaia y una en Álava, Gipuzkoa, La Rioja, Zaragoza, Salamanca, Palencia, Burgos y Barcelona, además del Masters de Madrid.

En esta edición se ha añadido un segundo campeonato en Navarra, el 1er Abierto Reyno de Navarra-Gran Premio Maquelsa, en la modalidad de cuatro y medio, que se presentó ayer. Los dieciseisavos de final se disputan hoy (19.00 horas) en Arróniz; los octavos, mañana (17.00) en Ansoáin; los cuartos, el domingo (11.00) en Mendavia y las dos rondas finales se celebrarán en Lerín: las semifinales el 3 de diciembre (18.30) y la final el 6 de diciembre (18.30).

Participarán los dieciséis primeros pelotaris del ránking de la CPA. Nagore, Antxia, Amantegi y Álvaro Gómez debutarán directamente en cuartos de final; Altuna, Mikel, Mitxelena, Garmendia esperan en la ronda anterior, mientras que hoy ya saltarán a cancha Camarero II, Arzelus, Huarte, Perosanz, Urdániz, Gorriti, Bengoetxea VII y Zabala. El sistema de competición será el de jokos. "Poco a poco se demuestra que funciona. Da más intensidad al partido y no hay momentos de relajación, ni para el pelotari ni para el espectador", explica Carlos Armendáriz, responsable de comunicación de Frontis, empresa organizadora, que se muestra encantado de que el CPA alcance este año los 14 torneos. "Nuestra idea es que los pelotaris compitan cada fin de semana, no que salgan a partidos de relleno. La valía del deportista profesional se ve en la competición". Además, destaca cómo el CPA se acerca a otras provincias y a las ciudades. "Recogemos toda la zona de influencia de la pelota, que debe tener más fuerza a nivel urbano y no sólo en los pueblos".

Uno de los favoritos es Jorge Nagore, vencedor hace menos de un mes del Abierto Comunidad Foral en el Labrit frente a Antxia. "Soy favorito, pero también están Antxia, Amantegi, Álvaro Gómez... No se puede descartar a nadie. Jugar en Navarra es muy bonito y me gustaría repetir lo del Labrit", anunciaba.