Barcelona. Son jugadores únicos, futbolistas irremplazables que marcan diferencias con independencia de quien juegue a su lado. Así Jose Mourinho, el entrenador del Inter de Milan, calificó a Andrés Iniesta y Xavi Hernández después de asistir en el Camp Nou al último recital de los dos genios barcelonistas.

La actuación de Xavi e Iniesta desactivó al Inter y acercó al Barça hasta los octavos de final de la Liga de Campeones, justo en la semana en la que se ponía en duda la capacidad del tricampeón, con problemas en Europa y recién perdido el liderato liguero a manos del Madrid, el próximo visitante del Camp Nou.

Pero el altivo Mourinho, otras veces distante con los méritos del rival, dio en el clavo: "No soy envidioso, pero el Barça tiene jugadores que son únicos; Iniesta y Xavi son irremplazables. Además, el Barça tiene una esencia de juego desde hace años. El Inter no es una escuela de fútbol", lamentó el portugués.

No fue una disculpa por la derrota, sino una evidencia ante un rival que le superó en todos los terrenos y eso que en la recámara tenía a Leo Messi, que seguramente será coronado como el mejor jugador mundial a finales del año, y a Zlatan Ibrahimovic, uno de los nueves de referencia del planeta fútbol.

Y es que entre Iniesta y Xavi desmontaron al Inter, ayudados por la clarividencia del planteamiento táctico de Pep Guardiola, que en la víspera pidió la oportunidad de que equipo se reivindicara e intentara ganar sin ellos. El Barça es lo que hizo.

Iniesta empezó como delantero por la derecha, pero su movilidad fue determinante en la suerte del partido. Su conexión con Xavi Hernández resultó letal. El albaceteño es de los que marcan la diferencia cuando juegan como centrocampista, es de la manera que él y el Barça juegan mejor, pero Guardiola lo utiliza como recurso por la banda y Andrés nunca defrauda.

También fue espectacular el nivel de Xavi, en un gran estado de forma desde hace unos cuantos meses, y que le dio la velocidad adecuada a las combinaciones en ataque.

Pero a estos dos genios el martes les acompañó Sergio Busquets y también Pedro Rodríguez. Busquets es una rara avis, un futbolista criado en los campos de tierra de la Tercera que se ha acomodado al fútbol de elite en apenas un par de temporadas, hasta el punto de conquistar la titularidad en la selección.

El caso de Pedro también llama la atención. Está en un estado de forma espléndido. Anoche ante Maicon, el lateral derecho titular de la selección brasileña, volvió a brillar y a marcar. Ya suma 10 goles desde el inicio de temporada, a uno de Messi, máximo goleador culé.

La victoria del Barça ante el Inter supone un refuerzo a la concepción futbolística de Guardiola, cuestionada tras los empates cedidos en Pamplona y Bilbao.

En cualquier caso, el 2-0 frente al Inter puede ser un punto de inflexión. El Barça firmó el mejor fútbol de la temporada y destiló muy buenas sensaciones. Además, tiene la clasificación para los octavos de la Champions a su alcance, a unos días del clásico ante el Real Madrid.