vitoria. Doble ración de Copa de España para Javier Ruiz de Larrinaga. El alavés defiende su liderato en un fin de semana intenso. No en vano, hoy y mañana se disputarán dos pruebas puntuables para el citado torneo. La primera llega hoy en la localidad gallega de Culledero, sobre un circuito de 3.000 metros prácticamente llano, y la segunda mañana domingo en Navia, que cuenta en su trazado con un tramo de arena que exigirá fuerza y destreza.

El de Amézaga está al frente de la clasificación gracias a su regularidad en las tres primeras citas disputadas. No en vano, Loyo ha sido segundo en todas ellas. Eso sí, el corredor de Spiuk Urteaga también se ha visto favorecido por la ausencia de Hermida, vencedor en las dos primeras pruebas del calendario -Valladolid y Zamora-, en la tercera carrera puntuable.

El catalán no participó el pasado 8 de noviembre en Carranza, lo que facilitó a Ruiz de Larrinaga situarse en lo más alto de la clasificación general con 60 puntos, mientras que por detrás aparece Isaac Suárez, vencedor en la cita de Carranza con 55, y a continuación llega el propio Hermida con 50.

Ahora, el corredor provincial se las volverá a ver con ambos. Catalán y cántabro son los únicos que le han hecho hincar la rodilla en un calendario estatal en el que ya ha sumado tres triunfos -Medina de Pomar, Las Regueras y Muskiz-. Ruiz de Larrinaga tratará de sacarse la espina en esta ocasión.

Además, Loyo afronta este intenso fin de semana muy motivado tras llegar de su periplo por tierras belgas con "muy buenas sensaciones. Mi intención esta semana era sembrar para recoger los frutos en las carreras estatales y creo que he regado bien la cosecha; ahora sólo falta recoger el fruto", añadió al respecto el corredor alavés en su página web.

El objetivo de Ruiz de Larrinaga es "rendir a un nivel muy alto" y a poder ser sumar su cuarto triunfo del curso para mantener una semana más el liderato de esta Copa de España. No será fácil. Y es que enfrente, además de los dos rivales anteriormente citados también se va a encontrar con un Egoitz Murgoitio al alza tras recuperarse de su lesión y el también alavés Unai Yus.