La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha traslado a la comisaria europea de Energía, Kadri Simon, su preocupación por los altos costes energéticos y ha insistido en que es necesario "encontrar un equilibrio" en la transición hacia las renovables.

"Es necesario acompasar el ritmo y los recursos que van a exigir inversiones en renovables con los plazos necesarios para el abandono gradual de los recursos fósiles", ha afirmado Tapia en un evento organizado por la Comisión Europea en el marco de la segunda jornada de la delegación vasca en la cumbre del clima que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.

El acto ha estado presidido por Simon y ha arrancado con una ponencia en la que Tapia ha explicado la estrategia energética de Euskadi y se ha centrado en los ámbitos que la Comisión Europea ha seleccionado para la ocasión: la apuesta vasca por el hidrógeno verde y las oportunidades de las energías renovables con la eólica marina.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha explicado en una nota que la eólica marina y el hidrógeno son propuestas que han despertado el interés de la Comisión Europea como "apuestas válidas" para avanzar en la transición energética y para responder a las amenazas del cambio climático.

La consejera vasca ha indicado en su intervención que Euskadi tiene la capacidad de cubrir todo el proceso del sector eólico, tanto terrestre como marino, desde el desarrollo del parque eólico hasta la operación y mantenimiento, pasando por la fabricación de las cimentaciones.

En esta cumbre se ha puesto de manifiesto que las empresas vascas participan en la mayoría de los proyectos eólicos marinos mundiales, tanto en cimentaciones fijas ancladas al fondo como en la demostración de cimentaciones flotantes, según ha indicado el departamento que dirige Tapia.

Además el Gobierno Vasco ha aprovechado el escaparate de esta cita para compartir la "Estrategia Vasca del Hidrógeno", que busca crear un ecosistema basado en la producción de hidrógeno renovable y que incluye infraestructuras de almacenamiento, transporte y distribución.

Mañana la delegación vasca en la COP26 participará en los actos del Día de la Biodiversidad y estará presente en la Declaración de Edimburgo que pondrá en valor el Marco Mundial de la Biodiversidad Biológica.