Nació en plena crisis económica cuando otros plegaban velas y se ha mantenido a lo largo del tiempo, incluso a pesar del paréntesis obligado por la pandemia en 2020, no así en 2021 cuando dejó su ubicación habitual para celebrarse en el Iradier Arena. Es el Osteguna Rock Vital Fest, que hoy, fiel a su cita, se encuentra, de manera gratuita y abierta, con toda aquella persona que, a partir de las 19.00 horas, acuda a la plaza de la Virgen Blanca.

Barriomanía. | FOTO: STUART MACDONALD 2 Carlos González

Serán tres las actuaciones que se irán sucediendo en esta propuesta organizada por Fundación Vital de la mano de la asociación cultural Araña del Rock, quienes cuentan con el apoyo, entre otros, del Ayuntamiento de Vitoria y de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Los primeros en hacer acto de presencia en el centro de la capital alavesa serán los gasteiztarras Barriomanía. El cuarteto acaba de presentar su primer disco, un Siempre pasa algo que es la mejor tarjeta de presentación para una banda formada, en realidad, por viejos conocidos de la escena como Anti (voz y guitarra), Brus (voz), Yarza (bajo) y Junior (batería).

A las 20.10 horas será el turno para The Vanjas, cuarteto de Estocolmo inspirado en los sonidos 50, 60, soul, rhythm and blues y garage rock, que se ha ganado una gran reputación al evocar a Ike & Tina, Little Richard, Blondie o The Sonics, según recuerdan desde la organización.

Eclipse. | FOTO: CEDIDA

Tras ellos, a las 21.30 horas, el broche lo pondrá el grupo sueco de hard rock melódico Eclipse, formado por Erik Martensson (voz, bajo y guitarra rítmica), Magnus Henriksson (guitarra solista), Philip Crusner, (batería) y Victor Crusner (bajo).

Tras pasar por citas como Wacken, Sweden Rock y Barcelona Rockfest, ahora están de nuevo en la carretera y llegan al Osteguna para cerrar una intensa jornada de música.