En un abrir y cerrar de ojos, el Azkena Rock Festival del reencuentro, el de la celebración de los 20 años que han pasado desde aquella primera edición en la sala de 2002, llega este sábado a su final. Eso sí, la jornada viene cargada de alicientes, y no solo por la presencia de la gran Patti Smith. Va a ser así en un día marcado por la presencia de Suzi Quatro y Emmylou Harris y de otros nombres propios que, en realidad, van a dejar, por así decirlo, a las bandas en minoría.

Patti Smith. | FOTO: EFE

La Virgen Blanca volverá a ser el primer punto de encuentro de la programación oficial. A las 13.30 horas hará acto de presencia uno de los exponentes europeos del rockabilly, country y R&B, Theo Lawrence & The Possums, aunque antes y después –entre las 13.00 y las 15.00 horas– el céntrico espacio también acogerá un taller de chapas para que los más pequeños creen sus propios diseños rockeros, todo ello de la mano de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Suzi Quatro. | FOTO: CEDIDA

A partir de ahí, desde las 17.00 horas, la atención se centrará ya de manera exclusiva en Mendizabala. Entre tríos estará la cosa en el arranque. Por un lado, con Wicked Wizzard. Por otro, con DeWolff. Mungia y Utrecht se unen en Vitoria, aunque entre medio también va a estar el incombustible creador navarro Joseba Irazoki. El de Bera estará con sus Lagunak en su regreso a un festival en el que ya ha dejado algún que otro magnífico recuerdo como aquel concierto con Atom Rhumba en 2011.

Casi al mismo tiempo, Tiburona pondrá en marcha el escenario del Trashville, sin perder de vista que Israel Nash también será otro de los que regresa tras unos cuantos años, esta vez con su último disco, Topaz, bajo el brazo. Además, el cuarteto bilbaíno Vulk compartirá con los presentes los temas de su nuevo álbum, Vulk ez da.

Justo después llegará uno de los grandes momentos para cualquier aficionado al country. Emmylou Harris es todo un referente del género, algo que se ha ganado a pulso en sus cincuenta años de trayectoria, un camino en el que los Grammy y otros premios se caen del saco de tantos que tiene. Su presencia en Vitoria, además, es toda una exclusiva a este lado del Atlántico.

Mientras Ryley Walker –que la propia organización ha señalado como una de sus apuestas de este año– y Messer Chups reclamen su parte de protagonismo, llegará otro de los momentos esenciales de esta última jornada. A eso de las 21.30 horas, Patti Smith se sumará a la ya larga lista de artistas icónicos que han pasado por este festival. Imposible resumir en pocas líneas la importancia, no solo musical, de una creadora infatigable, de una activista –al igual que Harris– que nunca ha sabido rendirse.

Con la noche ya reinando, al ARF volverán los canadienses Black Mountain, y se presentará, con un grupo para la ocasión (Los Del Huevos Band), el inglés Robyn Hitchcock. El paso a la madrugada se dará desde el Trashville con Oh! Gunquit. Pasará antes de que la pionera Suzi Quatro regale otro de esos momentos que este festival venía persiguiendo desde hace tiempo. La escena del rock le debe mucho a la de Detroit. También unas cuantas disculpas por cómo la trató en su momento por el mero hecho de ser mujer y lo que ha despreciado su influencia hasta no hace tanto.

Tras todo esto solo quedará la gran traca final. Hay muchas ganas de encontrarse con Daniel Romano’s Outfit, que volverá con su banda para presentar Cobra Poems. Otro que también sabe lo que es meterse a Mendizabala en el bolsillo es el finlandés Michael Monroe, que este año ha lanzado el nuevo I Live Too Fast To Die Young!. Por si acaso faltaba algo, Suicide Generation cerrará el Trashville y un certamen que empezará a mirar a 2023. l