Se dice pronto pero en 2023, Soziedad Alkoholika cumplirá 35 años de carrera, una apisonadora musical con sello alavés que Juan (voz), Jimmy (guitarra), Pirulo (bajo), Iñigo (guitarra) y Alfred (batería) mantienen perfectamente engrasada. Así lo están volviendo a demostrar en su regreso a los escenarios, una vuelta que el viernes 17 tiene parada obligada en Mendizabala dentro del Azkena Rock Festival.

Un repertorio para hacer conciertos muy diferentes y un sonido y una puesta en escena más que potentes. Eso el público lo tiene garantizado. Pero, ¿cómo será la actuación en el ARF?

No va a variar la cosa demasiado del repertorio que vamos haciendo en este 2022. Sí que como tenemos menos tiempo para tocar, habrá que quitar alguna que otra, pero saldremos con el grueso de temas con los que venimos dándole esta recién inaugurada temporada.

SA es una banda más que habituada a los festivales, pero tal vez a más de uno le haya sorprendido su presencia en un certamen como el Azkena Rock. ¿Y a ustedes?

Yo creo que lo sorprendente es que no hayamos estado hasta ahora. No creo que desentonemos en un festival como el Azkena para nada. Está claro que es un festival más enfocado al rock, pero sobre la sexta o séptima edición ya se abrió a otros estilos y ya empezaron a participar también bandas de onda hardcore, punk o metal, por lo que en teoría podríamos encajar perfectamente en él, y mucho más siendo como somos, una banda de aquí, de Gasteiz. Pero bueno, por lo que fuera no cuadró la cosa hasta este año, así que nada, nosotros contentos por estar en el cartel y a lo nuestro, a meter guerra y a tratar de dejar a los paisanos y a los foráneos con las orejas bien calenticas.

No solo sobre el escenario. También entre el público se ha podido ver más de una vez a algunos de los componentes de la banda en el ARF. ¿Cada festival es un mundo y tiene su personalidad? ¿Algún concierto que recuerde de los vistos en Mendizabala?

Pues sí señor, el Azkena qué duda cabe de que tiene su personalidad. Yo siempre que he podido me he acercado a Mendizabala simplemente porque el ambiente es cojonudo. Siempre hay bandas interesantes por descubrir y buena gente con la que compartirlo. La verdad es que tener un festi al lado de casa es una tentación muy complicada de ignorar. De conciertos de otras ediciones me acuerdo bastante del de la banda OFF!, la actual banda del primer cantante de Black Flag, porque supe de su existencia al verlos allí y me lo pase de la hostia en ese bolo. También disfrute con los conciertazos de bandas más conocidas o reconocidas como el de Mastodon, Queens of the Stone Age, Danko Jones, The Hives o el de los Primus.

Han sido dos años de parón obligado, en los que SA ni siquiera se ha planteado dar un concierto con el público sentado, ni mucho menos dar una actuación en streaming. ¿Por qué?

Bueno, porque no le veíamos pero que ningún sentido a hacer conciertos de esa manera tan marciana. Lo veíamos como algo totalmente antinatural. Lo del streaming era bastante absurdo porque ya hay conciertos nuestros disponibles en Internet con público al otro lado que es para lo que se hace un concierto. Nosotros viendo cómo venía la cosa decidimos que si no podíamos hacer conciertos de manera normal, con gente sudando saltando y gritando con nosotros, no lo queríamos hacer. Si fuéramos una banda de jazz o hiciéramos una música más tranquilita, pues igual lo entendería, y no desentonaría mucho la cosa porque su público está acostumbrado a estar sentando, calladito y escuchando, pero el nuestro desde luego no, y en nuestro caso optamos por parar, tomárnoslo con calma, esperar a que la tormenta escampe y volver cuando se pudieran hacer las cosas como siempre.

Y justo cuando estaba previsto regresar a los conciertos, en diciembre de 2021, todo se vuelve a atrasar un poco. ¿Cómo fue el primer concierto, cuáles fueron las sensaciones de aquel día?

Pues fue un puto palo gordo sí, porque mientras no habíamos tenido bolos, pues nos habíamos hecho a la idea y ya está, pero cuando vimos que íbamos a poder volver a tocar y que el primer bolo iba a ser aquí en Gasteiz, nos engorilamos, nos activamos y estábamos ya como muy preparados y concienciados para salir como unos osobucos. Y la mierda del retraso nos supuso un puto bajón. Pero bueno, luego ya nos desquitamos a gusto, y bueno, buscándole el lado positivo, gracias al retraso hicimos primero otros conciertos en diversas salas y llegamos al festi de casa con las cosas más rodadas y asentadas, que siempre es cosa buena.

Lo que también se paralizó en su momento fue actuar fuera, por ejemplo, en Latinoamérica, donde tienen muchos seguidores. ¿Planes de volver o de realizar algún otro tour internacional? ¿Les sorprende esa repercusión al otro lado del Atlántico?

Por ahora no tenemos ninguna propuesta para ir para allá, pero por supuesto que ganas no nos faltan nunca. Una de las mejores partes de estar en una banda es la posibilidad que nos da de poder viajar y la oportunidad que nos da para conocer las escenas de otros países, compartir experiencias y hacer amigos por cualquier lugar. Eso es un auténtico lujo. En países como Chile, Colombia, México o Argentina hay una buena panda siempre detrás nuestro y es muy gratificante que desde otros países conecten y se identifiquen con lo que hacemos y decimos. También es cierto que los temas que cantamos son universales, porque estamos todos en el mismo puto barco y a la deriva.

¿La escena, en general, ha perdido a demasiados trabajadores, bandas, salas y espectadores en este tiempo o será capaz de recuperarse?

No sé, no sé qué decirte… La cultura fue la peor tratada y maltratada por las restricciones de la pandemia y volver a estar como antes será un proceso lento. De todos modos, yo creo que el que está en este mundillo es porque le gusta y sí que esta mierda sin duda se ha llevado a gente por el camino, y muchos han tenido que buscar las castañas por otro lado, pero imagino que otros volverán a tomarlo y la cosa se irá poco a poco estabilizando y normalizando. Eso espero...

Están volviendo a recuperar el ritmo, con conciertos como el de Mendizorroza hace un par de meses. ¿Cuáles son los planes de la banda para 2022 y 2023? ¿Seguir en los directos o hay planteado volver al estudio?

Ningún gran plan. Después de dos años sin tocar, lo que más nos apetece es esto, volver a tocar, volver a la carretera, volver a vivir los directos, en fin, ser una banda otra vez. Sí que ya está en nuestra mente la idea de empezar a preparar temas, pero como siempre, tranquilamente, sin marcar un objetivo, ir viendo lo que sale y cuando vayamos teniendo temas ya veremos si hacer disco, si soltar temas sueltos o qué hacer, baina hori, poliki poliki.

Por cierto, los que sí han sacado un disco de homenaje a SA son 20 bandas asturianas. Sé que al grupo se le informó pero que ha estado ajeno a la historia. ¿Cómo lo han recibido?

Joder, pues son historias que molan la hostia. Que a un buen montón de bandas se le ocurra hacer un disco de versiones desde su propia iniciativa, desde la escena underground asturiana, desde la autogestión, sin ningún ánimo de lucro, solo por diversión y como un humilde homenaje a una banda a la que tienen aprecio, y que ha significado algo para ellos pues que quieres que te diga, es un todo un halago para nosotros, es la hostia.

¿Cuándo te empiezan a hacer homenajes: buena o mala señal? ¿Son conscientes de lo que SA ha influido e influye no solo en muchos espectadores sino también en muchas bandas?

Bueno, es una cosa de la que consciente no sé si se puede llegar a ser. Algunos te lo dicen y qué puedes decir, agradecerlo por supuesto, pero no sé, yo creo que inventar tampoco inventamos nada, pero sí, puede ser que en algún momento algo nos salió bien y le metimos bien a alguna tecla que otra.

Con la tontería, en 2023 se cumplirán 35 años de la puesta en marcha de SA. ¿Qué ha sido lo mejor?

¿Lo mejor? Hombre, pues sobre todo seguir hoy aquí, hablando contigo de que nuestra banda sigue en la pelea. Y también lo que te comentaba antes, viajar, conocer y compartir escenario con tantos otros grupos que admiramos, y yo que sé, poder hacer las cosas siempre como más o menos hemos querido, cagándola o acertando, pero siempre desde nuestra libertad y decidiendo por nosotros mismos.

¿Cómo hacer para, después de tanto tiempo, seguir motivados, seguir poniéndose retos y no caer en la repetición o en la monotonía?

No sé, creo que básicamente es importante disfrutar de lo que haces y seguir pasándotelo bien en los conciertos, en los ensayos, en la carretera... no creo que haya más misterio. Cuando no disfrutas de lo que haces, pues poco sentido puede tener seguir con ello.

Cualquiera sabe que no son amigos de aniversarios, pero ¿cómo valoran todo lo recorrido hasta ahora? ¿A por otros 35 años?

Bueno, suave, suave, en principio vamos a ir de lustro en lustro a ver qué pasa (risas).

Son únicos en la escena alavesa, vasca y estatal, pero ¿cómo ve el panorama? ¿Hay relevo, también entre el público?

Ya lo creo, en nuestros conciertos sí que se puede ver a mucha chavalería rompiéndose en primera fila. Por suerte no todos se dejan arrastrar por la mierda comercial de las radios fórmulas, aun hay bastantes sublevados que les va el pogo, la brea y cuestionarse las cosas.

Lo que sí parece que no cambian son muchas de las problemáticas de las que tratan las canciones. Incluso da la sensación de que en algunas cosas se va a peor. ¿No es un poco triste ver la actualidad temática que tienen muchas de sus canciones?

Pues sí, es deprimente y frustrante. Es que no sé, me parece que vivimos en un puto bucle de mierda constante y que en la Historia cuando se da un paso para adelante, se dan después dos para atrás. Lo estamos viviendo ahora con el auge del fascismo y del populismo en todo el mundo. Hay de nuevo un retroceso y se cuestionan derechos que creíamos ya conquistados. En fin, se ve que no aprendemos una puta mierda y seguimos cayendo como imbéciles en las mismas putas trampas de las élites, que se lo pasan pipa viendo como nos peleamos entre nosotros. En fin, menos mal que aun nos queda el vino y la música.

Al día siguiente de su actuación en el Azkena Rock Festival tienen otro concierto lejos de casa, pero ¿habrá tiempo de disfrutar algo en Mendizabala el viernes o el día anterior, o nada de nada?

Sí, sí, habrá tiempo para todo, pero sin venirnos muy arriba que tenemos una edad (risas). El jueves me arrimare a ver a los Toy Dolls y a Offspring, y el viernes de cabeza a los Social Distortion que es una de mis bandas favoritas y a Life of Agony, y a los Ilegales también intentaré verlos un ratico.