Agenda del 1 de mayo: Romería al Santuario de Estíbaliz

A las 12.30 horas habrá exhibición de Herri Kirolak

01.05.2022 | 00:13
Agenda del 1 de mayo: Romería al Santuario de Estíbaliz

Los actos festivos se prolongan hasta el día 1 de mayo, Día de Nuestra Señora de Estíbaliz en el que se sube en romería al Santuario de Estíbaliz. A las 12.30 horas habrá exhibición de Herri Kirolak. Se celebrará el campeonato de aizkolaris de oro, categoría promesas y exhibición de ingude (levantamiento de yunque) a cargo de la campeona y subcampeona de Álava. Y a las 14.30 horas se ha organizado una comida popular donde se repartirán 1.500 raciones de carne guisada con patatas.

Visitas guiadas

Catedral de Santa María 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el teléfono 945.255.135 y/o en la web www.catedralvitoria.eus.

Vitoria de leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripión 945.254.759.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Más información en: www.vallesalado.com y/o en el teléfono 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas del mediodía en Agurain/Salvatierra.

Pinturas para la vida en Antezana Visitas a la obra muralística Pinturas para la vida en la localidad alavesa de Antezana/Andetxa. Las visitas guiadas son los últimos domingos de cada mes a las 12.00 horas. Para concertar visitas de grupos están disponibles los siguientes teléfonos 688899536 - 618925744.

Exposiciones

Exposición itinerante: '¿Qué puede hacer el Ayuntamiento por tu salud?', en el centro de salud de Zabalgana En concordancia a las líneas de trabajo de la red europea de las Healthy Cities, Vitoria-Gasteiz puso en marcha el I Plan de Salud en el año 2009 y el II Plan de Salud en 2013 donde ya se tuvieron en cuenta los determinantes sociales y las desigualdades en salud. Actualmente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está elaborando el Diagnóstico de salud que permitirá fijar las líneas y acciones del III Plan de Salud. Esta exposición itinerante trata de ofrecer información sobre temas como de qué depende nuestra salud o las condiciones socioeconómicas y de salud de los barrios de Vitoria-Gasteiz, al tiempo que permite la participación ciudadana en el estudio que se está realizando para la elaboración del III Plan de Salud, mediante la recogida de información a través de un cuestionario. En el centro de salud de Zabalgana hasta el 5 de mayo.

Exposición en el centro cívico El Pilar: Trabajos del alumnado de fotografía de los centros cívicos Como en años anteriores, el Servicio de Cultura organiza una exposición de fotografías realizadas por alumnos y alumnas de los cursos de iniciación a la práctica artística, cursos de fotografía que se imparten en diversos centros cívicos a lo largo del año. Lugar: centro cívico El Pilar. Horario: de 8:30 a 21:30 horas. Fechas: del 20 de abril hasta el próximo 3 de mayo.

Centro cultural Montehermoso (Fray Zacarías Martínez, 2). De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Centro de exposiciones Fundación Vital (Postas, 13 y 15).

-Exposición 'Bost más bost'. Es un proyecto colectivo e intergeneracional en el que mujeres y hombres de distintas disciplinas del arte han sumado inquietudes y sensibilidades. Hasta el próximo 31 de mayo.

Exposición de pintura: 'Zelandia', a cargo de Marijo Lojo, en el centro cívico Zabalgana Esta exposición está inspirada en el libro Zelandia. Poemario escrito por el poeta Raúl Sánchez Alegría e ilustrado por la artista plástica Marijo Lojo Escalante, que también es la creadora de esta muestra que lleva el mismo nombre. Del 28 de marzo hasta el 2 de mayo.

Exposición 'Y este verano, ¿qué?' Desde ahora hasta el final del verano tendremos expuesta la guía "Y este verano, qué?". En ella podrás encontrar información y recursos para ocupar tu verano. Tanto si quieres aprovechar el verano para viajar, trabajar, formarte, hacer algún tipo de voluntariado o, simplemente, disfrutar de las diferentes propuestas y actividades organizadas a tu alrededor, esta guía te ayudará a organizar tu verano. Acércate y descubre todas las posibilidades que tienes para estos meses. En la Oficina Municipal de Información Joven (Plaza España 1 bajo). Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 17:00 a 19:00. horas. Hasta el final del verano.

Naturaleza virtual

Salburua en Directo El centro de interpretación de la naturaleza Ataria te ofrece la posibilidad de contactar con el humedal a través de una emisión en directo del humedal. De martes a viernes, emitimos desde nuestro perfil en Instagram un auténtico documental en directo. Podrás disfrutar de momentos únicos emitidos desde diferentes puntos de la laguna de Arkaute, Betoño o del centro Ataria. Modo: Canal de Instagram de Ataria Fecha: losjueves de los meses de enero, febrero y marzo. Horario: 16:30-17:00.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Francia 24):

-Cuerpos por un momento. Ion Munduate. Las obras recogidas en Cuerpos por un momento tienen en común el dibujo y la anotación como origen de su ejecución, vídeos que han sido realizados en diferentes momentos de la trayectoria del artista. Hasta el 31 de diciembre.

-Erlea Maneros Zabala. Esta exposición de Maneros Zabala relaciona distintos proyectos y series producidas por la artista en los últimos años; entre otros, Exercises on Abstraction IV (2008) y The Voice of the Valley, (2017). Un cuerpo de trabajos que reflexionan sobre los sistemas de producción y circulación de la imagen y su relación con los procesos históricos. Hasta el próximo 18 de septiembre.

-Anna Dau?íková. La muestra reúne una producción reciente con obras de carácter histórico de esta artista eslovaca; así como fotografía, vídeo y pintura. Hasta el próximo 30 de septiembre.

Museo de Bellas Artes de Álava Ubicado en el palacio el Palacio Augustin-Zulueta (Paseo Fray Francisco, 8). Un palacio de principios de siglo XX, en la zona residencial de la ciudad, aloja las colecciones de arte vasco entre 1850 y 1950 -con especial atención a los pintores alaveses, Fernando de Amárica e Ignacio Díaz Olano-, y la de arte español del XVIII y XIX, representado por artistas de renombre como Vicente López, Carlos de Haes o Federico de Madrazo. El Museo de Bellas Artes de Álava está especializado en arte vasco de la cronología 1850-1950. El matrimonio formado por Elvira Zulueta y Ricardo Augustin se hace construir este Palacio entre 1912 y 1916, bajo la dirección de los arquitectos Javier de Luque y Julián de Apraiz. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Todos los lunes estará cerrado.

Museo Diocesano de Arte Sacro En la girola de la Catedral de María Inmaculada. La idea de crear un Museo Diocesano nace a principios del siglo XX cuando comienza a reunirse en las dependencias del Palacio Episcopal las primeras obras de la colección. Finalmente en 1999 se inaugura este museo en la Catedral Nueva con el objetivo de recuperar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio religioso de la Diócesis y del Territorio Histórico de Álava. El Museo está ubicado en la Catedral Nueva, un edificio neogótico que comenzó a construirse en 1907, estuvo paralizado entre 1914 y 1946 y fue consagrado en 1969. Abierto de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Todos los lunes permanecerá cerrado el Museo Diocesano de Arte Sacro.

noticias de noticiasdealava