En la sesión Roland y Garrós, dos cómicos locos e indefensos, cada uno de ellos, juntos y mezclados, abordarán diferentes temas como el este y el oeste, el sur y el norte, vasallos y reyes, miedos horribles y placeres inconfesados. Todo esto combinado con la mayor confusión y la mejor ironía. Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero son dos actores camaleónicos que combinan el teatro, la televisión, el cine, la música... Hoy domingo, 14 de noviembre, a partir de las 19.00 horas de la tarde en la sala Urban Rock Concept.

Teatro

Off Lokal. Segundo asalto con Ékoma Teatro, Colectivo Monstrenko y El Mono Habitado. Esta nueva edición de Off Lokal mantiene la esencia de las ediciones anteriores, con nuevas propuestas dramáticas en espacios no convencionales, donde la cercanía y la mirada directa al público es seña de identidad. En esta ocasión el punto de encuentro será el centro cívico de Salburua, en dos sesiones a las 12.00 horas y a las 13.00 horas. Entre las obras que se podrán ver hoy está La madre del cordero, del Kolectivo Monstrenko, bajo la dirección de Jasón Guerra. A fuerza de repetir los mismos movimientos en las cadenas de producción y consumo, podemos llegar a perder nuestra identidad -lo que nos construye y dignifica como seres humanos-, hasta convertirnos en un producto más de la sociedad de mercado. César lo sabe bien: trabaja en un matadero.

Bye bye Confetti Tres payasos lloran la muerte de su líder, Confetti: la ausencia del padre que los guiaba es notoria; el vacio que ha dejado parece absoluto; la falta de liderazgo los incomoda, los abruma, los mortifica: ¡la desolación! Esta tarde, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal Antzokia.

‘Cinco horas con la Mama’ con Antrokia, en el centro cívico Arriaga En la casa de los Aguirre-López de Vergara hace tiempo que Mama no reunía a sus variopintos hijos en una típica cena de Nochebuena. La de este año es especial, ya que se pone encima de la mesa la herencia del fallecido padre. Lo que parecía una típica cena navideña pronto se tornará en un embrollo de historias cruzadas. Desde las 19.00 horas en el salón de actos del centro cívico Arriaga.

Festival

Umbra Light Festival El Umbra Light Festival vuelve a Vitoria-Gasteiz bajo el lema de “Queremos que brilles tú”. Las proyecciones se realizarán esta tarde de 19:00 a 23:00 horas. El festival contará con 20 artistas, que ocuparán entre 19 lugares de la ciudad. El Umbra Light Festival 2021 se extenderá a tres zonas de Vitoria-Gasteiz: sur de la ciudad, Ensanche y Casco Viejo.

Deporte

‘Ven a patinar’, sesión abierta en el centro cívico Zabalgana Sesiones de patinaje sobre ruedas en instalación cubierta, abierta a partir de los 4 años de edad. La sesión está supervisada por una persona responsable que será quién controle y dinamice la actividad. En la cancha del centro cívico Zabalgana en dos sesiones, de 10:30 a 11:30 horas, y de 12:00 a 13:00 horas. Los menores de 8 años que acudan al taller deberán ir acompañados de un adulto.

Música

Nil Moliner en la sala Kubik Nil Moliner interpretará los temas de su disco debut ‘Bailando en la Batalla’ con el que alcanzó el segundo puesto en la lista oficial de ventas de álbumes en España y el número uno como artista español en su semana de salida. Su single Soldadito de hierro se posicionó en el top 10 de música en Instagram y ha ganado el certificado de doble disco de platino en España. Esta tarde a partir de las 21.00 horas en la sala Kubik.

Actividades familiares

Plast & Co: espectáculo para familias en Zabalgana Un hombre al borde del colapso y nervioso decide cambiar su piso en la ruidosa ciudad por un caserío perdido en las montañas. Su esperanza es encontrar allí la paz interior. Pero el caserío no es tan tranquilo como aparenta. Viven unos extraños seres reacios a abandonar su casa. Se hayan enfrascados en una batalla contra Plast, dueño de “Plast & Company”, quien ha llenado su hogar de abominable plástico. Esta tarde desde las 18:00 hasta 19:30 horas salón de actos del centro cívico Zabalgana.

Microvisita - Ataria según la estación La microvisita “Ataria según la estación” es un breve recorrido naturalístico de 35 minutos por el entorno más cercano de Ataria, destinado a los miembros más pequeños de las familias: niñas y niños de 3 a 6 años. Su objetivo es acompañarlos y descubrirles los diferentes aspectos de nuestro entorno más cercano y el cambio que se produce en el mismo según la estación del año. Esta tarde entre las 16:30 y las 17:05 horas. Dirigido a menores de entre 3 a 6 años.

Naturaleza

Recorrido naturalístico: Salburua y sus aves Salburua tiene un alto valor ecológico en lo que respecta a su avifauna, siendo valiosas las poblaciones de aves acuáticas que pueden observarse en sus lagunas. En esta época se observan patos como los ánades friso y rabudo. También se ven fácilmente focha, somormujo lavanco, zampullín chico, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, garza real y garceta común. Cabe recordar que la actividad se desarrolla desde el observatorio “Las Zumas”, en los humedales de Salburua, donde un educador te enseñará a buscar e identificar la variada comunidad de aves que puebla este ecosistema. Desde las 11:30 hasta las 13:30 horas.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripión 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, 7 euros dos visitas. Hasta el 31 de diciembre.

Exposiciones

Protagonista La Roca, acuarelas de Maite Unzurrunzaga. El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge las acuarelas de Maite Unzurrunzaga en ‘Protagonista La Roca’. La pintora recrea paisajes naturales en los que trata de captar el espacio entre las formas y transmitir el misterio que le evoca cada lugar. La muestra podrá verse hasta el 18 de noviembre.

La Muerte, Digna e Ilustrada en el centro cívico El Pilar. La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente organiza esta exposición que recopila un conjunto de ilustraciones para desmitificar tabúes sobre la muerte. De lunes a domingo de 8.30 a 20.30 horas. Hasta el 21 de noviembre en el centro cívico El Pilar.

‘Mujeres a las mujeres’ en ARTgia. Las artistas Julia Álvarez, Nerea Apodaka y Haizea GdeB Pérez ponen en diálogo sus creaciones hasta el próximo 27 de noviembre. La exposición pretende que “la mujer pueda hablar de sí misma”, con su voz y sobre sí con todo lo que ello puede implicar y para esto cuenta con tres autoras que, más allá de las diferencias que pueda haber en cuanto a técnicas, materiales y demás, comparten una mirada joven.

Visualizando la naturaleza: La Ilustración científica para conocer e identificar las especies Exposición del Máster en Ilustración Científica de la Faculta de Ciencia y Tecnología de la UPV. En el Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Hasta el 16 de diciembre.

Pandemus art + Rizoma I + Rojo y Negro Exposiciones de Sonia Prieto, Eneko Arellano Arroyo ‘Eve’, y AdriLenzo Cassoma. En Espacio Arte de Fundación San Prudencio (Dato, 43). Hasta el 26 de noviembre.

Lorenzo Fernández de Viana, un escultor alavés En el Museo de Bellas Artes de Álava (Paseo Fray Francisco, 8). Hasta el 15 de marzo.

Red Fanzine En Bar Candela (Pepe Ubis, 3) y Darkahead (Correría, 86). Hasta el 16 de noviembre.

Nestor Basterretxea Retrospectiva sobre la obra del artista. En el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas, 13-15). De martes a sábado de 18.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. Lunes, cerrado. Hasta el 8 de diciembre.

Buruak Muestra pictórica de Gustavo Almarcha. En Zas Kultur (Correría, 84).

Conociendo Ecuador Muestra fotográfica sobre Ecuador de Miguel Zulaica. En Cafetería Avenida Siete (Avenida Gasteiz, 7). Hasta 31 de enero.

Naiperas. Una memoria viva Muestra que pretende hacer un homenaje a todas las mujeres que desde los inicios formaron parte de la plantilla de Naipes Heraclio Fournier. En Bibat.