Uno de los centros culturales referencia en el territorio y más visitado durante todo el año sigue celebrando su 25 aniversario. El Museo Diocesano de Arte Sacro de Gasteiz continúa con su programación especial para conmemorar este cuarto de siglo desde su creación. Con tal motivo, en el mes de septiembre, en colaboración con la Universidad del País Vasco, se da inicio a un ciclo de conferencias sobre diferentes obras de arte presentes en el museo titulado Diálogos con el Arte.
La primera charla será el próximo miércoles 11 de la mano del profesor de la Universidad del País Vasco Pedro Luis Echeverría Goñi, quien será el encargado de iniciar este ciclo con su conferencia El triunfo del barroco rubeniano: El martirio de San Andrés de Miguel Jacinto Meléndez. La disertación comenzará a las 19.00 horas en el propio recinto y la entrada será libre hasta completar aforo.
Tras esta, seguirá una nueva conferencia cada mes hasta enero, todas a las 19.00 horas y en este centro de arte ubicado en la girola de en la Catedral Nueva de María Inmaculada. La siguiente será el 16 de octubre con la charla Una Inmaculada de talla del pleno barroco atribuida a Juan Villabrille de la mano de Fernando Tabar Anitua, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.
El miércoles 20 de noviembre José Javier Vélez Chaurri, burgalés y profesor en el campus de Álava, hablará sobre uno de los cuadros más destacados del museo bajo el título Una niña de 12 o 13 años. La Inmaculada de Cano y el Arzobispo de Sevilla.
El 11 de diciembre será turno para La joya del museo y del patrimonio alavés: el relicario de la Virgen del Cabello con las explicaciones de Aintzane Erkizia Martikorena, doctora en Historia del Arte por la UPV-EHU con calificación de sobresaliente cum laude y con Premio Extraordinario de doctorado.
Tras la Navidad llegará la última charla. Será el miércoles 15 de enero con Fernando Bartolomé García, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, con su conferencia La infancia en el arte: Un Niño Jesús atribuible a Juan de Mesa en Vitoria.
Desde 1999
La responsable del Museo de Arte Sacro y delegada diocesana de Patrimonio Histórico Artístico y Documental, Susana Aréchaga, califica de extraordinario este ciclo de conferencias y anima a todos los ciudadanos, especialmente a estudiantes de Historia del Arte y amantes de la cultura, a participar en estas charlas de la mano de los principales expertos en esta materia.
Este centro cultural fue inaugurado el 30 de abril de 1999 por iniciativa de la diócesis de Vitoria de la mano de la Diputación Foral de Álava. Ambas instituciones decidieron dar este importante paso por la necesidad de crear un espacio adecuado para proteger, conservar, estudiar, exponer y difundir el amplio y variado patrimonio histórico y artístico religioso de Álava y de la Iglesia alavesa, eligiendo para ello la girola del templo catedralicio, el recinto cristiano más grande de Euskadi y el segundo de España tras la Catedral de Sevilla.
Medio millón de visitas
Durante estos 25 años de andadura, más de medio millón de personas han visitado el museo y unos 4.000 colectivos –entre escolares, asociaciones de personas adultas o de tercera edad y otros entes– han participado en nuestros programas educativos. En el terreno de la recuperación, investigación y catalogación de fondos hay que destacar el registro de casi setecientas obras de arte, algunas únicas en el mundo en su estilo, que conforman la colección y que están accesibles a la ciudadanía a través del catálogo colectivo en red Emsime y Museotik (el catálogo colectivo de los museos de Euskadi).
Préstamo a 35 museos
En el área de exposiciones, también destaca la organización de 31 muestras y el préstamo de más de un centenar de obras a 35 museos de ámbito nacional e internacional, lo cual habla de su dinamismo y apertura al exterior así como de la importancia de la colección.