No será hasta el próximo 13 de enero cuando Euskadiko Orkestra retome su temporada de abono desde el Jesús Guridi. Habrá que esperar un poco más, hasta el día 21, para que haga lo propio la Banda Municipal de Música de Gasteiz. Lo mismo sucede en la capital alavesa con ciclos como los Martes Musicales. La época navideña supone un paréntesis casi total, salvo por una excepción, la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO).

Este sábado, la agrupación volverá a Vitoria para poner los primeros sonidos al recién estrenado 2026 y lo hará, por segundo año consecutivo, desde el particular exilio que supone el cierre por obras del Principal. Como sucedió hace doce meses, sus componentes se van a encontrar con el público desde el aula magna del conservatorio gasteiztarra. Así sucederá en un recital que tiene previsto realizarse a partir de las 19.30 horas –las puertas del Jesús Guridi se abrirán 30 minutos antes–, quedando todavía algunas entradas disponibles, por un precio de 12 euros cada una. 

Estreno

La joven agrupación vasca, bajo la batuta del violinista y especialista Pedro Gandía Martín, abordará por primera vez un repertorio anterior al siglo XIX, del barroco europeo, interpretado con “criterios históricos”, según explican desde la formación, en su gira de invierno, que comienza este martes en el Teatro Leidor de Tolosa.

‘Disfruten de la música barroca: orden, belleza y extravagancia’ es el título del programa elegido para la presente gira invernal

El programa que ofrecerá la EGO a lo largo de este cambio de año en los diferentes recitales programados incluye cuatro obras que abarcan un período cercano al siglo, entre 1670 y 1765, que relacionan con el estilo musical del barroco europeo practicado en Francia, Austria, Italia e Inglaterra.

Las composiciones presentan diversas formas, como la obertura (Les Boréades de Jean-Philippe Rameau), el concerto grosso (Fatto per la notte di Natale de Arcangelo Corelli), la sonata (Battalia a 10 de Heinrich von Biber) y la suite (Water Music de George Frideric Haendel), “formas que en la segunda mitad del siglo XVIII se consolidarían como las más importantes en el desarrollo del sinfonismo del período clásico”, señalan desde Euskal Herriko Gazte Orkestra ante el arranque del presente tour invernal.

El violinista Pedro Gandía Martín se pone por primera vez al frente de la agrupación vasca para la realización de estos recitales

De esta forma, el material musical empleado acerca al público a estilos como la danza y los ritmos populares, y contiene “ecos de realidades tan contrastantes como las batallas o las fiestas reales acuáticas” y los jóvenes músicos “explorarán así los contrastes y colores del barroco”. 

Dirección

Todo ello va a suceder bajo el título de Disfruten de la música barroca: orden, belleza y extravagancia, un programa que tras disfrutarse en Tolosa llegará a Donostia, Gasteiz y, por último, Bilbao. Así va a pasar bajo la dirección de Pedro Gandía Martín, violinista y especialista en interpretación histórica.

Pedro Gandía Martín Cedida

En la actualidad, es miembro del Trío Passamezzo Antico y profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, así como en los Cursos de Música Histórica de las universidades de Salamanca y Aracena.