Al calor de la sede gasteiztarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), un nutrido número de personas se reunió ayer por la tarde para compartir con Alfredo Fermín Cemillán, es decir, Mintxo, la inauguración de su última exposición. Con la ciudad como protagonista, la muestra titulada Ensoñaciones se va a poder visitar en los locales de la plaza del Renacimiento hasta el próximo 17 de febrero.

En esta ocasión, el multifacético artista vuelve a recurrir al dibujo para aceptar el reto de idear una Vitoria tal vez imposible. Así se plasma en un trabajo que la actual casa de la delegación en Álava del COAVN recibe como primera actividad cultural de este recién estrenado 2023, dando continuidad así al programa de exposiciones que el espacio viene desarrollando desde su apertura.

Las muestras acogidas hasta el momento responden a una amplia diversidad de miradas y técnicas, más allá de que los elementos arquitectónicos y urbanos estén siempre presentes. En este caso, Ensoñaciones reúne 16 dibujos en los que el creador comparte su particular visión de Vitoria.

Como explican desde el colegio, se trata de “un trabajo en el que busca mostrar otro paisaje a partir de lo real para renovar sensaciones amortiguadas por su cotidianidad”. En este sentido, Mintxo define este producción como una serie de planteamientos reflejados en rincones singulares y en vistas generales “con un aire costumbrista que matice la irrealidad sobre algo cercano. Lo posible desde lo imposible”.

La muestra, cuya inauguración contó con los sonidos de Twin Room, responde al conocido y particular sello de Mintxo. No deja de ser una invitación a que cada una de las personas que acudan durante estas semanas realice sus propias ensoñaciones sobre la capital alavesa. Sería, cuando menos, curioso reunir todos esos resultados junto a las obras llevadas a cabo por Cemillán. Gasteiz puede dar mucho juego.