Artium presenta su programa para 2026
El Museo de Arte Contemporáneo inaugura en el mes de enero una exposición colectiva de tesis que aborda miradas críticas sobre el cine etnográfico
La nueva programación expositiva de Artium arrancará el 16 de enero, con la presentación de Mirar por un círculo en un círculo de miradas, una muestra colectiva que explora de forma crítica y especulativa el papel de la imagen en movimiento en la construcción de narrativas y representaciones de la otredad, que constituyeron una tradición variopinta del cine etnográfico.
A través de las obras de 25 cineastas, artistas y colectivos, el proyecto reúne formas de construir metodologías establecidas, cuestionar las tecnologías de producción de imágenes y contrarrestar las narrativas y representaciones dominantes.
Artium programa actividades para toda la familia esta Navidad
Entre los y las artistas que participan en la exposición se encuentran Raymonde Carasco, Colectivo Los Ingrávidos, Maya Deren, Juan Downey, Sheroanawe Hakihiiwe, Aida Harika, Edmar Tokorino y Roseane Yariana, Helena Producciones, Héctor Hyppolite, Sarah Maldoror, Beatriz Santiago Muñoz, Deborah Stratman, Trinh T. Minh-ha y Santiago Yahuarcani. Comisariada por Catalina Lozano, comisaria jefa de Artium Museoa, apoyada por conversaciones e intercambios con el artista Louidgi Beltrame.
Juana Cima
Siguiendo con su misión de investigar, preservar y mostrar la obra de artistas claves para aproximarse a los debates de la práctica artística en el contexto, Artium Museoa dedicará una exposición a la obra de Juana Cima (Caibarién, Cuba, 1951). Figura clave en el desarrollo del activismo y la iconografía feministas en el País Vasco desde la década de 1970, la obra de Cima ha reflejado siempre su compromiso con la lucha por los derechos sociales y la construcción de nuevos imaginarios.
Su archivo forma parte del Centro de Documentación del museo, junto a los de artistas como Gema Intxausti (Gernika-Lumo, 1966), y Esther Ferrer (San Sebastián, 1937). La exposición, que se inaugurará el 28 de febrero, está comisariada por la historiadora Garazi Ansa (Oiartzun, 1989).
En el mes de junio se presentará una exposición dedicada a la obra de la pintora y cineasta de origen palestino Rosalind Nashashibi (Londres, 1973), centrada en una serie de pinturas recientes que evocan la memoria y resistencia del pueblo palestino. En la producción de la artista es frecuente encontrar el uso de referencias y citas a la Historia de la pintura, así como elementos que forman parte de la cultura popular.
La muestra es una continuación de su colaboración con Artium Museoa, que comenzó con la presentación de su obra cinematográfica en 2021, junto con la pintura A Wider Kind of Love (2021), que actualmente forma parte de la colección del museo, y propone habilitar un escenario desde el que “no dejar de hablar” de Palestina.
Irene Kopelman
La temporada de otoño se inicia con dos nuevas exposiciones. En octubre el museo presentará el trabajo de artista argentina afincada en Ámsterdam Irene Kopelman (Córdoba, Argentina, 1974), conocida por sus exhaustivas exploraciones de diferentes paisajes que van más allá del encuadre de un lugar.
Artium acoge una muestra de la libanesa Marwa Arsanios sobre la propiedad de la tierra
Centrada en una nueva serie de obras, fruto de un proyecto de investigación a largo plazo realizado en el territorio de Álava, la muestra incluye documentación, dibujos y esculturas. La exposición también analizará detenidamente la rica obra editorial de Kopelman, comenzando por sus primeros proyectos, que se remontan a principios de la década de 2000.
En el mes de noviembre el museo presentará una selección de obras del fotógrafo Jochen Lempert (Moers, Alemania, 1958). Siguiendo una metodología intuitiva pero precisa, Lempert crea constelaciones de imágenes en las que las conexiones se derivan a veces de los detalles más sutiles.
Sus fotografías de lo que normalmente se denomina naturaleza —y sus representaciones en la cultura popular— habitan un espacio de vacilación en relación con el propio hecho de la representación. Las operaciones materiales que intervienen en la fotografía son parte integral de su práctica, prestando especial atención al proceso de impresión en el cuarto oscuro.
Raisa Álava
Por otro lado, el programa de la Sala Z, dedicado a la imagen en movimiento, volverá con la presentación de Foragers (2022), de la artista palestina Jumana Manna (Princeton, 1987). Utilizando ficción, documental y material de archivo, la película se centra en cómo las políticas de Israel obstaculizan las prácticas de recolección de plantas silvestres comestibles, parte integral de las costumbres palestinas.
Raisa Álava llena de color la nueva biblioteca infantil de Artium con 'Nomen Omen'
El museo pondrá en marcha, igualmente, una serie de muestras de cámara vinculando arte, ilustración y edición, que arrancan con el trabajo realizado junto a la artista Raisa Álava (Zuaza, 1990). Álava ha sido autora de la pieza mural Nomen Omen (2025), que ha entrado a formar parte de la colección del museo. Su trabajo será objeto de la primera muestra de este ciclo que da comienzo en 2026.
Colección compartida
Asimismo, en el mes de octubre se presentará una nueva reordenación de los fondos de la colección del museo, articulada en torno a las adquisiciones realizadas en el marco de la Colección Compartida impulsada por el Gobierno Vasco desde el año 2020 y de cuyo comité forman parte, junto a Artium Museoa, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el Museo de Bellas de Bilbao.
Las obras y los artistas que la integran configuran un panorama denso y complejo de los principales debates del arte en el contexto de las últimas décadas. Esta colección compartida reúne trabajos de más de un centenar de artistas, a partir de los cuales se establecen diversas genealogías y relatos que amplían y dialogan con los ya existentes en los fondos del museo, cuyo origen se remonta a la década de 1950.
Nombres como José Antonio Sistiaga (Donostia-San Sebastián, 1932 – San Juan de Luz, 2023), Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942), Esther Ferrer (Donostia-San Sebastián, 1937), Juan Mieg (Vitoria-Gasteiz, 1938), Darío Urzay (Bilbao, 1958), Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966), Itziar Barrio (Bilbao, 1965), Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972), June Crespo (Iruña, 1982), Kimia Kamvari (Colonia, Alemania, 1986) o Natalia Suárez Ortiz de Zárate (Vitoria-Gasteiz, 1994) son solo una muestra de los autores presentes, cuyas obras dan cuenta de la diversidad de formatos y técnicas propias de la práctica artística contemporánea: pintura, fotografía, escultura, collage, vídeo, instalación o dibujo, entre otras.
Centro de Estudios AMA
A partir del mes de enero Artium pone en marcha el Centro de Estudios AMA, una serie de seminarios vinculados al programa de la institución centrados en la colaboración, la experimentación y la articulación del conocimiento transdisciplinar.
El bertso toma Artium para recibir a Marwa Arsanios
Este programa refuerza el papel del museo como agente activo en la producción de pensamiento crítico y la construcción de un contexto público que active el debate. Asimismo, promoverá colaboraciones con instituciones académicas y culturales, así como con artistas y colectivos locales e internacionales, fortaleciendo las redes de cooperación que Artium Museoa promueve desde el Centro de Estudios AMA.
Por séptimo año consecutivo Artium Museoa organiza en verano, junto con el CICC Tabakalera y con la colaboración del Museo Oteiza, una nueva edición deJAI—Instituto de Prácticas Artísticas, una escuela de verano basada en la práctica para artistas que se desarrolla en Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, con una visita al Museo Oteiza de Alzuza.
JAI actúa como un espacio para el intercambio y la difusión de metodologías artísticas tomando como punto de partida las de los artistas que participan en los programas de las instituciones que lideran el proyecto. El comité de JAI está formado por los artistas Ibon Aranberri (Itziar, Deba, 1969), Alejandro Cesarco (Montevideo, 1975) e Itziar Okariz (Donostia, 1969), junto con Oier Etxeberria (CICC Tabakalera) y Catalina Lozano (Artium Museoa).