Síguenos en redes sociales:

Orbain extiende la fiesta de su décimo aniversario a lo largo de este otoño

La sala Jimmy Jazz acogerá el 13 de diciembre un cuádruple concierto como acto central de la programación prevista

Orbain extiende la fiesta de su décimo aniversario a lo largo de este otoñoCedida

“Nos hemos unido para dar un nuevo impulso a la cultura en Gasteiz, un nuevo impulso desde abajo, un nuevo impulso desde la autogestión”. Así se presentaban hace un decenio las alrededor de 80 personas que se encontraban tras el nacimiento de Orbain Kultur Elkartea. Desde su sede en la calle Navarro Villoslada y hasta hoy, la actividad no ha parado a través de diferentes programaciones y propuestas. Son diez años que se quieren poner en valor y celebrar, por lo que el colectivo ha diseñado una intensa agenda otoñal.

El estudio, la conservación y la difusión del punk rock, así como el apoyo a la creación alternativa fueron los dos pilares básicos sobre los que se asentó un proyecto que ha preparado una agenda compuesta por conciertos, presentaciones de libros, teatro, dancehall y otras actividades con la idea de conmemorar estos diez años. Todo ello culminarán el 13 de diciembre con una cita especial que tendrá lugar en la vecina sala Jimmy Jazz.

Ya en marcha

En realidad, algunos primeros regalos de este décimo cumpleaños ya se han abierto, ha sucedido con las presentaciones de los libros Memorias de una mar ciega (Josu Arteaga) y London Calling (Goio Ramos) y los conciertos de Putan Club, procedentes de Francia, y Catalogue, proyecto nacido entre Francia e Italia.

Estas han sido algunas de las propuestas vividas en un octubre que en su último día, este viernes, volverá a citarse con la música en directo. Será de la mano de la banda gasteiztarra de hard rock Gold Kiss Experience, cuya actuación servirá también para inaugurar una exposición con la cartelería generada por Orbain a lo largo de este tiempo.

A partir de ahí, el 7 de noviembre será el turno para Takikardia y Soka, a quienes seguirán, justo al día siguiente, Muga Zero y Dj Anitandi. El 15, el espacio de Coronación acogerá al proyecto vitoriano Rass, mientras que el 22 se dejará llevar, al mediodía, por Solomillo Wellington. El 28, por su parte, se volverá al horario de tarde con The Birra’s Terror y Tsunami Ready. Eso sí, el penúltimo mes del año se despedirá con literatura gracias a la presentación del libro Lacha: los tímidos siempre tenemos frío, de Patxi Irurzun.

Recta final

En lo que se refiere a diciembre, el día 5 se llevará a cabo una charla sobre fraude legal y el 6 se producirá una fiesta dancehall con Party Vibes. Además, el 20 se compartirá el concierto de Kinkila. No se descarta, eso sí, que se sumen más citas al cartel, todo ello sin olvidar la fiesta que se vivirá el 13 en la sala Jimmy Jazz.

Old Time Spooks

En concreto, la cita en las tablas de la calle Coronación reunirá a Old Time Spooks, Punkaraoke, Harakin y Caimán, varias de ellas compuestas por socias y socios de la asociación. Las entradas para la cita –que arrancará a partir de las 19.30 horas– ya se pueden conseguir a través de la página web de la sala.