Coincidiendo con el 125 aniversario del fallecimiento de Oscar Wilde, el actor, director y dramaturgo gasteiztarra Iker Ortiz de Zárate va a recuperar el montaje De Profundis, que por primera vez se pudo ver en 2010. En esta ocasión, la propuesta se podrá ver desde el próximo día 17 en las instalaciones del grupo de teatro Ortzai, en la calle Pintorería.
“De Profundis es un texto escrito desde el dolor y desde la consciencia que permite mirar atrás y soltar lastre, superando ese dolor. Un texto maravilloso como no hay. Y un montaje absolutamente sobrio. Un ser humano, solo, ante el mundo: un solo intérprete en un espacio vacío. Solo una voz, la mía prestada a las palabras de Wilde, apelando y resonando inevitablemente en todos nosotros”, apunta Ortiz de Zárate.
A estas sesiones se unirá la representación especial que se producirá el 26 de noviembre en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Lo recaudado se destinará a ayuda humanitaria para Gaza a través de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina UNRWA. La entrada, eso sí, será gratuita. Cada persona tendrá en su mano la decisión de si quiere realizar o no una aportación económica. Además, se habilitará una Fila 0, para quienes se quieran sumar a la iniciativa.
De esta forma, Ortiz de Zárate vuelve a encarnar “el hermosísimo, doliente y, al mismo tiempo, luminoso texto escrito por Oscar Wilde durante su encierro de dos años condenado por indecencia en la prisión de Reading”. “¿Cómo pudo el mundo despedir y perder así a un artista y ser humano de tal sensibilidad y capacidades?”, se cuestiona el intérprete, director y dramaturgo vitoriano.