Síguenos en redes sociales:

Un día de veteranía y juventud en el Festival de Jazz de Vitoria

Kenny Barron y Al Di Meola comparten las tablas de Mendizorroza en un viernes que recibe a Sarah Hanahan en el Europa

Un día de veteranía y juventud en el Festival de Jazz de VitoriaDNA

La cuadragésimo octava edición del Festival de Jazz se adentra en otra intensa jornada en la que, tanto dentro como fuera del programa oficial, se van a multiplicar las citas previstas. En el Europa llegará uno de los conciertos más esperados de este año, el de Sarah Hanahan. En Mendizorroza, el reencuentro más especial de este 2025, el que protagonizará Kenny Barron. Entre la saxofonista y el pianista hay 54 años de diferencia. Juventud y veteranía se dan la mano en la capital alavesa durante este viernes.

Como es habitual, todo se pondrá en marcha al mediodía en Hibridalab donde tendrá lugar la última de las tres conferencias de esta edición, que va a tener una protagonista muy especial, la trompetista Milena Casado. Además, los componentes de South Side Stompers no faltarán a su cita con la calle, esta vez recorriendo, desde la 13.00 horas, la avenida Gasteiz (repetirán a la tarde en Sancho el Sabio).

Por la tarde

De todas formas, serán unos cuantos los que estarán contando las horas para llegar a las cinco y media y al Europa. Allí estará esperando, junto a su quinteto, Sarah Hanahan. Todavía no ha cumplido los 30, fue el año pasado cuando se publicó su primer disco como líder (Among Giants) y, aún así, la saxofonista ha conseguido en muy poco tiempo llamar la atención, sobre todo con unos directos bastante enérgicos. Habrá que ver qué sucede en lo que va a ser su primera presencia en el Festival de Jazz de Vitoria. De momento, quedan entradas disponibles para el concierto en el palacio de congresos.

Sarah Hanahan

Antes de llegar al polideportivo, eso sí, cabe recordar que serán varios los bares y pubs con actuaciones en horario de tarde, sin pasar por alto el recital especial que la Banda Municipal de Música de Gasteiz ofrecerá en el Jardín Secreto del Agua, una cita que a la centenaria agrupación siempre le gusta dedicar al mundo del jazz.

Por la noche

Así se llegará a un Mendizorroza que, como suele ser habitual, se pondrá en marcha a partir de las 20.30 horas, también con pases disponibles todavía. Dos nombres propios que cuentan con destacadas trayectorias compartirán el cartel de una doble sesión marcada por la guitarra y por el piano. El primero en hacer acto de presencia será Al Di Meola, que hace un par de años dio un susto grande a la escena internacional al sufrir un problema de salud durante un concierto. Pero el corazón del de Jersey aguantó el envite

Tras él será el turno de un Kenny Barron que hace ya mucho que no necesita de presentaciones. Hace ya unos años de la última visita del pianista a la capital alavesa, así que es el momento de cerrar la espera. A sus 82 años no para. Por delante le esperan actuaciones en Italia, Japón, Estados Unidos... su agenda para 2025 asusta solo verla, ya sea a piano solo o en compañía de terceros, como va a pasar en la capital alavesa, contando con Kiyoshi Kitagawa y Johnathan Blake. Para el que se quede con las ganas, recordar que una madrugada más, en el Ciudad de Vitoria estará Luca Filastro con su trío, también para acoger las posibles jam sessions.