Collegium Musicum Madrid cierra el ciclo de Mendieta en Artziniega
La soprano María Espada y el archilaúd Manuel Minguillón se citan este viernes con el público
La asociación cultural Mendieta de Artziniega va a clausurar hoy en el santuario local de Nuestra Señora de La Encina, su noveno ciclo de música antigua, clásica y tradicional. En concreto, el broche de oro llegará de mano de un concierto de música barroca con Collegium Musicum Madrid, un ensemble integrado por la soprano María Espada y el intérprete de instrumentos de cuerda pulsada como el archilaúd, Manuel Minguillón, que presentarán el programa 'Il pianto della Madonna'.
Se trata de una selección de obras sacras de los más grandes compositores italianos del siglo XVII, tales como Claudio Monteverdi, Giovanni Felice Sances, Alessandro Grandi o Tarquinio Merula, entre otros.
Ambos de talla internacional
Por lo que respecta a María Espada, el público se encontrará con una soprano de proyección internacional que ha cantado en las salas más importantes del mundo como la Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París, Teatro Real de Madrid o el Palais des Beaux Arts de Bruselas, por citar tan solo unos pocos. Asimismo, ha trabajado junto a maestros de la talla de Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Giovanni Antonini, Fabio Biondi o Juanjo Mena, entre un largo etcétera. Además, ha actuado junto a las mejores agrupaciones orquestales y ha grabado para sellos como Harmonia Mundi, Chandos o Naxos.
Minguillón, por su parte, ha colaborado con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, The Kings Singers, Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España o La Grande Chapelle, entre muchos otros, lo que le ha llevado a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia. De igual forma, ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Vivica Genaux y Filippo Mineccia.