Enea: de hoy, desde la raíz
La creadora vitoriana empieza una nueva carrera musical con sus primeras canciones, que pronto llevará al directo
Ehuneko bat es la tarjeta de presentación. Enea sale a la luz. El próximo día 16 se espera una nueva canción. Antes de verano, si nada lo impide, llegará un tercer tema. Y así, desde la capital alavesa, la cantante, instrumentista y compositora seguirá sumando reclamos de cara al público. “Cuando escucho una canción que me gusta y me llena, me paro, me quedo quieta escuchando la letra, pensando, sintiendo. Eso espero poder ofrecer. En este tiempo que vivimos, pararse parece que cuesta mucho, pero me gustaría que una canción mía haga que tengas ganas de detenerte en este momento y vivirlo”, explica la creadora gasteiztarra.
Ya se verá si el material que va a ir saliendo, con la producción y el acompañamiento de Raül Vera, se termina configurando en un disco como tal, pero lo cierto es que la música ha cambiado mucho y ya no es necesario tener un larga duración en el mercado para ir haciendo camino. Por eso, la primera referencia de la artista, detrás de la que está Garazi Gil, ya se puede encontrar en plataformas, igual que pasará con las canciones que están por venir. “Vamos grabando poco a poco”, dando forma y fondo a creaciones que tienen dos ejes básicos. Por un lado, el euskera. Por otro, el hecho de trabajar con sonidos actuales pero sin perder de vista en ningún momento las raíces de la música vasca.
“Esta grabación es posiblemente lo más exigente que he abordado hasta la fecha”
Expresar
En cuando al euskera, Enea lo tiene claro: “es un idioma con el que es muy fácil jugar, expresar cosas de otra forma”. Decir de diferentes maneras, contar desde distintos significados, saber usar la metáfora, comunicar dejando caer para que cada persona pueda conectar desde varios puntos. Ahí está la propuesta. “Hablo de experiencias que he tenido y con las que pienso que mucha gente se puede sentir identificada o que las puede llevar a su terreno”.
A partir de ahí, en su música hay una raíz folk que se va a ir haciendo más evidente con el lanzamiento de las canciones. “He crecido con los cantautores vascos”, más allá de que ahí esta la huella de sus años de formación en la Academia de Folklore, pasando por clases de dantzas, lenguaje musical, txistu, pandero, triki… sin pasar por alto que también se sirve de la guitarra para componer. En su camino, eso sí, también está Avant Music Center, donde en su día entró como alumna y donde hoy es profesora.
Beatriz de Silva publica la novela ‘Otro verano sin pueblo’
En concierto
Pero aunque la raíz está en la base, su música quiere ser actual, moderna. Es la propuesta a un público con el que, en breve, llegará el momento de encontrarse en directo. Serán conciertos en los que, en formato de quinteto, desgranar esta nueva propuesta musical que justo ahora está dando sus primeros pasos, después de dos últimos años de ir definiendo los temas y el sonido a encontrar.
Haizea López propone un thriller psicológico en Artziniega
Así se presenta Enea, un nombre artístico del que la creadora se terminó de convencer un fin de semana de escapada con los amigos por la zona de Lesaka. “Habla de lo mío, de lo propio”, de aquello que le pertenece a Garazi Gil pero que ahora se quiere compartir con el público.