El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco aprobará este martes el nombramiento de Roberto Ugarte Alvarado como nuevo director de Euskadiko Orkestra.
El Consejo de Administración de Euskadiko Orkestra elevará el acuerdo de designar a Ugarte como director general al Consejo de Gobierno, órgano competente para realizar el nombramiento.
Ugarte, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1962, aborda "con ilusión" esta nueva etapa en la que pretende situar a Euskadiko Orkestra como "un referente cultural en Europa", según ha señalado.
El nuevo director de Euskadiko Orkestra toma el relevo a Oriol Roch quien ha dirigido la formación vasca desde 2014. Una vez aprobado el nombramiento por el Consejo de Gobierno, el nuevo director se incorporará oficialmente el próximo mes de mayo.
Ugarte es músico en la especialidad de guitarra, así como intérprete de piano, guitarra, acompañante y cantante en diferentes grupos de música Renacentista y Barroca, docente y director de coro. Los últimos veinte años han estado marcados por un perfil más de gestión y dirección artística de grandes entidades musicales.
Sus inicios están el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz, donde realizó estudios de piano y guitarra. En 1995 fue nombrado director de la recién creada Escuela Municipal de Música Luis Aramburu de Vitoria.
Además, fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco desde 1998 hasta 2001 y ha sido Coordinador Artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (2001); gerente de la Fundación Orquesta y Coro De Madrid (2009); miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), ocupando los cargos de secretario, vocal y vicepresidente (2015- 2018).
En febrero de 2020 y hasta 2023, fue director artístico y gerente de la Fundación Scherzo. Además, desde 2020 ha ocupado el cargo de gerente de la Orquesta Ciudad de Granada.