Los tres conciertos de En Tol Sarmiento (ETS) en el BEC, los días 15, 21 y 22 de marzo, en la clausura de la gira que celebra su vigésimo aniversario y para los que ya no hay entradas, serán “un hito” en la escena musical euskaldun, ya agruparán a 45.000 personas y combinarán “la fiesta popular” con la tecnología y la infraestructura de los recitales internacionales.
El grupo ofrecerá más de 30 canciones en cada velada, con el apoyo de artistas y grupos “de primer nivel”, y la última cita será retransmitida en directo por ETB, ya que “soy consciente de toda la gente que se ha quedado sin entradas”, según el líder del grupo, Iñigo Etxezarreta.
Un despliegue técnico sin precedentes, con 250 metros de pantallas, 12 cámaras y casi 40 personas sobre el escenario entre músicos y dantzaris, y numerosos artistas invitados de primer nivel acompañarán a ETS en la celebración del fin de gira 20 Urte Zure Eskutik. Aunque Etxezarreta no quiso desvelar los nombres de los colaboradores, sí adelantó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que serán músicos que han tenido “importancia” en la trayectoria de la banda alavesa. Entre los que han colaborado con ellos, destacan Iñaki Ortiz de Villalba (Betagarri), Buhos, Dupla, Süne, Enaut Elorrieta, Idoia, Maren, Green Valley, Txapelpunk...
Entradas agotadas
Los conciertos, que agotaron sus entradas hace más de un año y contarán con Gozategi y Andoni Ollokiegi como teloneros, cuentan con el apoyo de BBK y la Diputación Foral de Bizkaia. El último de ellos, el del día 22, se retransmitirá en directo por ETB, a partir de las 21.30 horas, y estará precedido por un día completo de actividades “festivas” que retrotraerán a ETS al espacio en el que surgieron, la jaia popular.
La velada pondrá en valor “la cultura, la música y el folclore vasco” con un txupinazo en clave de humor con Miren Nogales y Antton Telleria, al que seguirán herri kirolak, actividades infantiles, kalejiras, la música mexicana de Puro Relajo, la mejor romería con Joselu Anaiak y el ritmo más actual con Dj Bull. A este espacio tendrán acceso únicamente las personas que adquirieron la entrada que incluye “las actividades de día”, según Etxezarreta. “Haremos historia en la música euskaldun”, apostilló el alavés.