En 2022, la programación del Dazz y Fundación Vital unieron sus caminos una vez más para llevar al escenario de Dendaraba a Patax. El espacio se quedó pequeño para recibir al proyecto del percusionista y baterista, compositor y productor, Jorge Pérez. Por eso, el local de la calle Cuchillería y la entidad repiten el próximo 7 de marzo. De hecho, las entradas para esta nueva cita en la capital alavesa se acaban de poner a la venta.

Entre medio, cabe recordar que este concurrido grupo, siempre cambiante y abierto, tomó parte el pasado mes de julio en el cartel especial que el Festival de Jazz de Vitoria preparó como aperitivo de su última edición en el parque del Prado. Ahora, la banda vuelve a la capital alavesa para protagonizar una actuación que ese 7 de marzo tendrá lugar en Vital Fundazioa Kulturunea a partir de las 20.00 horas –las puertas se abrirán unos 30 minutos antes–. Los pases se pueden conseguir por entre 20 y 25 euros.

Diversas aportaciones

Fusión. La palabra lo dice todo y, al mismo tiempo, en el caso de este multitudinario proyecto se queda corta. En su música está el jazz de Weather Report, Corea’s Elektric Band, Herbie Hancock y Zawinul Syndicate, por poner algunos ejemplos. Pero también el sello de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Enrique Morente, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía.

Cartel del concierto de Patax Cedida

Así, la conversación en cada una de sus creaciones entre el jazz, el flamenco, el funky, el latin y, en realidad, casi cualquier estilo que se quiera o pueda sumar a la causa, siempre es fluida y provechosa. A la mezcla se le añade la energía y pasión que siempre caracterizan los conciertos de la formación. Son actuaciones en las que el ritmo obliga a dejarse llevar.

Así va a suceder de nuevo en la capital alavesa, a donde Patax regresa en unas pocas semanas cargado de fusión y entrega.