Libe no está. Lleva días sin aparecer ni por el instituto ni por casa. Es la protagonista de REDNudes y, sin embargo, el público no la encuentra en escena. En realidad, sobre las tablas están su hermana, su mejor amiga y dos chicos con los que también comparte el día a día. Desde estas bases se construye la nueva producción escénica de la compañía alavesa Pikor, un montaje que habla de los y las jóvenes, con y para ellos y ellas, pero que también llama a las personas adultas. Así se va a poder ver este jueves en la capital alavesa.

En concreto, el estreno de la versión en castellano –la pieza en euskera llegará a mediados de marzo– se va a producir en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde a las 19.30 horas. Todavía quedan algunas entradas disponibles. Ante los presentes se encontrará un elenco conformado por Nerea Lizarralde, Ander Chamorro, Nagore Andrés y Josu Iriarte, quienes, bajo la dirección de Mikel Gómez de Segura, darán vida a este texto de Xus de la Cruz.

Modelo de sociedad

“Tenemos que salir de roles que parecen inmutables” y dejar atrás una masculinidad que, en realidad, debería estar superada. “Pero hoy mismo estamos viendo como hay algunos que incluso están pasando al ataque” desde las instituciones y los partidos políticos, como describe Miguel Olmeda. No se trata en esta pieza de “abrir demasiados melones”, como reconoce el responsable de Pikor, pero sí de dejar unas cuantas reflexiones sobre el escenario.

El director Mikel Gómez de Segura, la concejala de Cultural Sonia Díaz de Corcuera y el responsable de Pikor, Miguel Olmeda DNA

El derecho a la intimidad, la responsabilidad compartida, el consentimiento, el aprendizaje... son cuestiones e ideas que van apareciendo entre quienes están en escena, con quienes se busca realizar, escapando de clichés, un viaje por la juventud actual. Se hace contando con actores y actrices de poco más de 20 años con quienes, como describe Gómez de Segura, se ha trabajado mucho desde la improvisación.

El uso de las redes, las imágenes de desnudos totales o parciales, la relación con la sexualidad, los roles sociales... sirven para armar una obra en la que ellos, los machos, los bro, la Manada, son retratados. “Hay discursos tóxicos y patéticos que los chavales repiten como loros; por fortuna, no en todos los casos, pero es verdad que es fácil escuchar a la machosfera entre ellos”.

Ante eso y por eso, REDNudes se hace imprescindible de cara tanto a los y las jóvenes como a las personas adultas. Este jueves inicia su camino escénico.