Tras su estreno el pasado mes de octubre en el Festival de Cine de Sitges, Una ballena va a ser la encargada de inaugurar este viernes una nueva edición de Zinemastea.
La nueva película del director vitoriano Pablo Hernando presenta una mezcla cine negro y fantasía que tiene en Ingrid García-Jonsson a su gran protagonista, compartiendo con Ramón Barea el peso interpretativo de la película.
El realizador acompañará el pase en la capital alavesa de un filme que está a punto de llegar a las salas comerciales.
“Parece que va a ser a finales de marzo, aunque todavía no tenemos una fecha definitiva de estreno”, apunta Hernando antes de volver a su ciudad natal. “Tengo muchas ganas de ver cómo la recibe el público general porque en festivales está yendo bien pero es verdad que los festivales, especialmente los festivales de género, son un contexto muy específico en el que ver películas”.
Sin duda, el paso por Zinemastea va a ser una ocasión especial. Cabe recordar que la proyección va a tener lugar en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) a partir de las 19.30 horas, aunque quien no tenga ya su entrada en la mano va a tener que esperar a que la cinta llegue a las salas porque todo el aforo del auditorio está ya agotado. Va a ser una tónica general por lo que parece a lo largo del certamen organizado por Fundación Vital.
Arantxa Echevarría, Sañudo y Vigalondo acudirán a las proyecciones
Numerosos profesionales de la industria del cine vasco han confirmado su presencia para presentar sus películas en la cuadragésimo primera edición de Zinemastea que arranca este viernes.
La cita cinematográfica organizada por Fundación Vital ofrecerá hasta el viernes 31, en Vital Fundazioa Kulturunea, nueve películas dirigidas o producidas por los mejores profesionales vascos.
En el programa destacan títulos como Soy Nevenka, La infiltrada o Marco y, en total, suman 22 nominaciones a los Goya y otras tantas en festivales como los de San Sebastián, Venecia, Sitges o Málaga o en los Premios Forqué y Feroz.
Pablo Hernando estará el viernes en el espacio de Dendaraba, abriendo un listado de invitados que, además, puede seguir creciendo. Así, está previsto que el fin de semana también tomen parte en la programación el director Daniel M. Caneiro, que estará presentando Deviant.
Además contará con la compañía del productor de la cinta Kevin Iglesias y del conocido actor Gorka Aguinagalde. Al día siguiente también estará presente la directora navarra Andrea Jaurrieta, que compartirá con el público una charla sobre Nina, filme protagonizado por Patricia López Arnaiz.
A partir de ahí, la semana que viene contará también con la participación en Zinemastea de David Pérez Sañudo, Miren Gaztañaga, Txani Rodríguez, Urko Olazabal, Icíar Bollaín (vía online), Arantxa Echevarría, Iñigo Gastesi, Jon Garaño (online), Iñigo de la Iglesia, Nacho Vigalondo y Nahikari Ipiña. Con todos ellos habrá la oportunidad de hablar sobre cine.
Una asesina un tanto especial
En el filme, Ingrid García-Jonsson se pone en la piel de una sicaria que tiene que cometer diversos asesinatos en una zona portuaria no concretada. “Una ballena es la historia de una asesina a sueldo en el umbral entre dos mundos”, define su creador. Eso sí, es una muy especial puesto que tiene una conexión misteriosa con otro mundo, que es lo que hace de esta película ponga un pie en la ciencia ficción.
“Después del estreno en Sitges siento que la película ya no es mía”, define el director vitoriano. “Y eso es un alivio porque cada proyecto es un niño al que cuidas y crías con todo tu cariño pero llega un momento en el que te das cuenta de que el niño no es una persona, es un tumor. Una ballena ha sido una obsesión que he tenido durante muchos años pero ya no es mía. Ahora es del público. Pero no del público como masa amorfa, sino de cada una de las personas que la vea y la escuche”.
El público se encontrará con Ingrid, que cuando dispara, sus víctimas no tienen idea de quién ha sido. Su habilidad para infiltrarse y desaparecer sin dejar rastro la convierte en una asesina implacable.
Sin embargo, ese poder proviene de otro mundo habitado por criaturas, lo que la hace cada vez menos humana. Melville, un contrabandista que maneja mercancías extremadamente raras, quiere eliminar a un poderoso empresario rival que intenta arrebatarle el control del puerto, y sabe que solo ella puede hacer el trabajo. Pero todo cambia cuando Melville descubre el secreto de Ingrid y su misteriosa conexión con el mar.