Síguenos en redes sociales:

Chica SobresaltoCantante y escritora

"Me flipa ver a la gente en mis conciertos sabiendo que podría estar en su casa o de cañas"

Chica Sobresalto se estrena este sábado en Vitoria. Maialen Gurbindo y su banda llegan a la sala Urban Rock Concept

"Me flipa ver a la gente en mis conciertos sabiendo que podría estar en su casa o de cañas"Unai Beroiz

A punto de darse a conocer la canción del Benidorm Fest (Mala Feminista), Maialen Gurbindo está cerrando un 2024 de éxito gracias tanto a la gira como Plutón como a la publicación del libro El arte de ser mediocre. Entre todo esto, la artista navarra trae a Chica Sobresalto este sábado a la capital alavesa. Será a las 21.00 horas cuando la sala Urban Rock Concept abra sus puertas, quedando todavía alguna entrada disponible para compartir la actuación sobre las tablas de Portal de Gamarra.

Seguro que cierra este 2024 muy satisfecha a nivel profesional. 

–La verdad es que sí. Hace poco me enteré de qué significa el término glow up. Y creo que yo este año he tenido un glow up pero no de guapura, sino de autoestima. Me siento más capaz de hacer las cosas y estoy muy orgullosa de lo que he hecho en este 2024.

Bueno, y seguro que cierra el calendario algo cansada porque no ha parado en estos meses. 

–Estoy absolutamente agotada (risas). Ahora mismo tengo agujetas y no es por hacer deporte, es por cosas de curro. Cuando quieres abarcar tantas cosas a la vez y quieres estar en todo, se nota. Cuando no estoy escribiendo estoy componiendo... e incluso ahora me ha dado por producir también. Además, ensayamos muchísimo porque a nivel banda somos muy exigentes. Ahora llega el Benidorm Fest... Soy consciente de que voy como una moto y eso que tengo un equipo maravilloso trabajando conmigo. 

Es que le han pasado muchas cosas en muy poco tiempo. 

–Intento sacarle todo el rendimiento que puedo tanto a las oportunidades que se me dan como al talento subjetivo que puedo tener. Como dice Alen Ayerdi, que es mi manager, la suerte te tiene que pillar currando. Cuanto más curras, más suerte tienes. Con todo, hay veces que me tengo que recordar a mí misma que es necesario parar.

Chica Sobresalto

El público

Cuando Maialen Gurbindo y ve todas esas caras de emoción... 

–¿Sabes lo que pasa? Que yo soy super cotilla (risas). Me fijo muchísimo en la gente que viene a los conciertos. Es más, tuve una temporada que después de las actuaciones, en Instagram agradecía a personas concretas que habían estado en un concierto tipo gracias a la chica que llevaba estos pendientes porque me ha gustado mucho cómo me mirabas... Me flipa ver a la gente en mis conciertos sabiendo que podría estar en su casa o de cañas.

Pero son personas que hacen suyas las canciones de Chica Sobresalto. 

–Es flipante. La gente tiene cosas que hacer, le pasan historias de todo tipo, a veces nada buenas.. y, de repente, te das cuenta de que te has podido meter en su casa o en su coche, que tus canciones están ahí, son suyas, las hacen suyas. Eso es increíble y es una suerte

¿Es también una presión o una responsabilidad añadida? 

–Sí lo es pero, al mismo tiempo, yo me tomo muchas libertades. Quiero decir, creo que le tengo el suficiente respeto a la profesión y a los espacios que ocupo, que tampoco me tengo que rayar en exceso. Creo que lo hacemos bien, que nos preocupamos en sonar bien. A Benidorm Fest no he mandado nada hasta que no he sentido que tenía algo de calidad para hacerlo. Así que no me agobio tanto. Creo que la gente sabe, le guste o no el resultado, que lo que hago es siempre con respeto. 

"En 2025 me gustaría un montón aprender a estar más tranquila, seguir leyendo como una loca, estar con mis perritos y meditar"

La escritora

¿Por cierto, de dónde sale la Maialen Gurbindo escritora? 

–Aunque se me da mucho mejor la música que la literatura, la escritora Maialen estaba desde antes. Desde que tengo uso de razón, escribir está en mí. Cuando salió el libro, le comenté a unos amigos del instituto que me sentía un tanto impostora. Y mi amigo Nico me miró y me comentó: pues yo te recuerdo siempre escribiendo, a mí esto no me extraña. Es verdad que echo la vista atrás y he estado escribiendo todo el tiempo. Lo que pasa es que ordenar mis propias ideas me cuesta muchísimo. Mientras intento ordenar unas ya estoy teniendo otras y se me hace una bola que creo que escribiendo se me nota. Me gustaría pulir eso y seguir escribiendo.

¿Planes para 2025? 

–Ir a piñón con Mala Feminista. Tengo un show con una gente increíble para el Benidorm Fest. Además, seguir actuando y llenando salas, y terminar el disco. A nivel personal, me gustaría un montón aprender a estar más tranquila, seguir leyendo como una loca, estar con mis perritos y meditar (risas).