Cada día, parece el ser humano empeñarse más y más en hacer lo posible por acercarse a su final. Se esfuerza con ganas, además. Es un apagón que le sirve a Nukore para bautizar su nuevo disco, un The Blackout que ya es una realidad, tanto digital como física (CD), desde el pasado viernes. Con el lanzamiento, la banda de la capital alavesa completa un camino que arrancó en abril con la presentación del primer adelanto del trabajo.
De hecho, desde entonces el cuarteto ha ido compartiendo con el público seis de los ocho temas que componen esta nueva referencia. Los tiempos de la música han cambiado mucho en estos años. Cuatro de las canciones se han presentado con su correspondiente vídeoclip, además. “Es una forma de darle más vida al disco”, apunta Ander Martínez-Olaskoaga (guitarra y coros), quien comparte camino musical con Álvaro Foronda (bajo y coros), Aitor Asso (voz) y Rafa Bataglia (batería).
“La gente hoy está acostumbrada a escuchar temas sueltos y si solo haces un adelanto y luego sacas el disco de golpe, la vida del álbum se queda muy corta. Con el esfuerzo que lleva todo, desde la composición a la edición, merece la pena cuidar toda esta cuestión de los lanzamientos” y en ello se han empeñado los componentes de la banda desde primavera hasta ahora. Un grupo, por cierto, que en este 2024 cumple 20 años desde su puesta en marcha.
Con personalidad
Más allá de cómo se han ido dando a conocer los temas a lo largo de todos estos meses, lo cierto es que ya está completo el resultado de un trabajo que se grabó a principios de este año, el pasado enero, en Zabalgana. Los SilverStar Studios de Iker Bengoa volvieron a ser el punto de encuentro para dar forma y fondo a unas canciones “que son parte del mismo trabajo aunque cada una tiene su personalidad muy marcada”.
Junto a Nulled y Deimocracy
Va a ser este sábado 23 cuando Nukore presente en directo los temas de 'The Blackout'. La cita va a ser en Hell Dorado, que abrirá sus puertas a las 21.00 horas, quedando todavía alguna entrada disponible. A partir de este momento, Deimocracy pedirá paso en la última fecha de su actual tour, antes de que el trío vasco-riojano inicie nuevos proyectos. Tras ellos llegará el momento del quinteto vitoriano Nulled, que el pasado mes de abril publicó su segundo disco, The Traitor. Una decena de temas componen un trabajo con el que vuelven a su ciudad, antes de que Nukore ponga el broche a la jornada.
The Blackout es el sexto disco de la formación y el tercero consecutivo que se graba en las mismas instalaciones. “La experiencia con Iker Bengoa es buena. Nos conocemos desde hace mucho y el trabajo con él siempre, siempre, es muy bueno”. Así se ve reflejado en una propuesta en la que el público se va a encontrar “algunos temas con más melodía, sobre todo con respecto al álbum anterior”. Más allá de eso, las canciones siguen “la tendencia hardcore del anterior pero con sus particularidades. Somos una banda bastante ecléctica” y por eso hay cortes “más rap metal o nu metal, otros más hardcore, otros más thrash…”.
Son sonidos que sirven para sostener letras de contenido social –toda una marca de la casa– más allá de que “en unas canciones esto sea más evidente y en otras haya más ironía”. En todo caso, este trabajo hace referencia desde su título, a ese “apagón que estamos viviendo como especie, reventando nuestro hogar, que es el planeta Tierra; se refiere a cómo nos estamos destruyendo en masa y a nuestro entorno. No hay respeto ni amor hacia el semejante. Se supone que vivimos en sociedad pero estamos cada vez más disociados. Nos estamos sumergiendo en gran apagón”.
A partir de aquí, eso sí, ya queda todo en manos del público. “Ojalá quienes escuchen el disco se animen a venir a nuestros directos”. Ahí es donde se completa el círculo. De hecho, la banda viene de actuar este pasado fin de semana en Francia (Burdeos y Pau). El sábado tocará la presentación del álbum en Hell Dorado para seguir después con citas en Ávila, Vigo, A Coruña...