Los seminaristas del coro Haris de Rumanía ofrecen este martes un concierto en Vitoria
Se trata de una actuación que busca compartir la tradición navideña del Este de Europa
Los seminaristas del coro‘Haris’ del Seminario Teologico Dorohoi, en Rumania, se adentran en las tierras alavesas para ofrecer este martes 19 de noviembre un concierto de villancicos. Será a las 18:00h en el Seminario de Vitoria.
Bajo el título ‘Cristo nace, ¡glorificadle!’ las voces de 10 jóvenes rumanos llenarán la capilla pública del edificio religioso ubicado en la calle Beato Tomás de Zumárraga 67.
Se trata de una actuación que busca compartir la tradición navideña del Este de Europa y a la vez conocer el Estado en una gira que les llevará a varias ciudades para hacer lo propio en templos y centros eclesiales.
Los primeros pasos
El coro ‘Haris’ inició su actividad en 1993, inmediatamente después del restablecimiento del seminario. En 1999 logró la bendición de Ips Daniel, entonces Obispo Metropolitano de Moldavia y Bucovina, obteniendo el nombre oficial de ‘Haris’.
Este coro ofrece conciertos con motivo de diversas fiestas cristianas-ortodoxas y cada seis años salen de Rumanía para darse a conocer en otros países europeos.
Actuación en Vitoria
Actualmente esta agrupación está bajo la dirección de los sacerdotes y musicólogos rumanos Postolachi Vasile y Sarafim Razvan. Así, tras 30 años de experiencia, llegan por primera vez a la capital alavesa invitados por el Seminario de Vitoria, cuyo rector, Unai Ibáñez, invita a toda la sociedad a conocer la tradición musical rumana a través de este concierto de villancicos.