“No es solo el momento del sangrado, es todo el ciclo de 28 días”, es ese momento de “nacimiento y muerte” como base para “tocar teclas comunes” a cualquier persona. Es el viaje vital, cíclico, de todas las mujeres llevado a la escena. Es la propuesta que la compañía gasteiztarra Pez Limbo lleva la próxima semana al Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) en el marco de la cuadragésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa.

En concreto, el martes 29 será el momento de la representación de Ilargiaren alabak. Al día siguiente llegará el turno de la versión en castellano, Hijas de la luna. En ambos casos, el encuentro con el público será a partir de las 19.30 horas. Todavía quedan algunas entradas disponibles, pero sería bueno no esperar demasiado para acudir a la taquilla, sea online o física.

“Esperemos que el público viva la pieza desde las vísceras, que es desde donde nosotras la hemos creado”, apunta Ainhoa Alberdi, que comparte escenario en este caso con Susana Teruelo.

La menstruación como motor

Fue una idea de esta última, a raíz de la menarquia de su hija, la chispa inicial de un proyecto que, eso sí, ha ido evolucionando y cambiando con el tiempo bajo la dirección de Hannah Frances Whelan. Eso sí, la esencia se mantiene, siendo la menstruación el cimiento sobre el que ir creando un montaje que busca emocionar.

La creación colectiva a través de varias residencias artísticas llevadas a cabo tanto en Álava como en Gipuzkoa y la referencia del libro Luna Roja, de Miranda Gray, han sido dos herramientas esenciales para dar forma y fondo a una producción en la que también juega un papel esencial el espacio sonoro generado. “La música es casi un personaje más”, dice Whelan. Al fin y al cabo todo suma para el propósito que buscan actrices y directora: “abrir puertas y ventanas”.

Un momento de los ensayos durante la residencia en Azpeitia Cedida

“Todo es final y comienzo” y aquí se relata a través “del ciclo femenino, de nuestras experiencias personales y de las mujeres más cercanas a nosotras”. No se trata, eso sí, de hacer ni un espectáculo biográfico ni de un montaje didáctico. Se busca compartir y hacerlo desde el lenguaje escénico, sabiendo que el público tiene que salir del teatro sintiéndose diferente.

“Yo, por lo menos, siento que, con esta obra y el desarrollo que hemos vivido hasta ahora, me encuentro en un proceso de reconciliación con el ciclo”. Así lo apunta Teruelo, es decir, la actriz que puso en marcha un camino que ahora se culmina.

‘14.4’ deja sin entradas a Ibaiondo para este viernes

Con la cuadragésimo novena edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz en marcha, este viernes 25 regresan a la capital alavesa, aunque sin estar de manera física, dos viejos conocidos del certamen. Sergio Peris-Mencheta es el responsable de la dirección de 14.4, un texto creado por Juan Diego Botto. Ellos y el actor Ahmed Younoussi son los encargados también de la dramaturgia de un montaje que “pretende explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez indisimuladamente lírico y poético, el viaje que separa dos mundos”, el estrecho de Gibraltar. La obra se puede ver a las 19.30 horas en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), aunque solo quedan cinco entradas libres.